Vicente Fox y familia evasores de impuestos

0
132

SAT habría condonado a hijo de Fox impuestos por 112 mil pesos. Medios señalan que Rodrigo Fox fue uno de los 114 contribuyentes que no pagaron impuestos. En 2003 Fox fue denunciado por peculado y evasión fiscal por más de 50 mil mdp

Francisco Medina

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio (AlmomentoMX).-  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría haber condonado impuestos por 112 mil 336 pesos a Rodrigo Fox de la Concha, hijo menor del expresidente Vicente Fox Quesada.

De acuerdo con el Sol de México, Fox de la Concha habría sido uno de los 114 contribuyentes que en ese primer día de octubre de 2017 no pagaron más de 43 millones 53 mil impuestos, según indicaron datos del SAT.

En el acta, se afirma, la persona física registrada ante el SAT, declaró que era ganadero y habitante de San Francisco del Rincón, mientras que Fox de la Concha efectivamente nació el 20 de enero de 1988 en Guanajuato y fue registrado en dicho municipio.

Cabe destacar que el beneficio fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), responsable de condonar hasta el 100% de las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras.

El pasado 19 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “alguno de los expresidentes” debe impuestos. En ese sentido apuntó que habrá sanciones contra quien evada impuestos.

Cabe recordar que en julio de 2003, la ex ejecutiva de ventas de seguros del Grupo Nacional Provincial (GNP) Nora Esperanza Falcón Ruiz, presentó una denuncia penal contra el ex presidente Vicente Fox por fraude millonario al desviar de las arcas de la nación 50 mil millones de pesos.

Indicó que lo anterior se daba bajo la protección de la Procuraduría General de la República, con la complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que el presidente Fox, Macedo de la Concha y Francisco Gil Díaz, trasgreden la Constitución y las leyes con el delito de peculado, tráfico de influencias, abuso de funciones, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, y  violaciones de las garantías individuales.

La señora Nora Esperanza Falcón Ruiz presentó ante el Congreso de la Unión de ese entonces la solicitud de juicio político contra el procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, por ocultar todas las pruebas que revisó y resolvió el ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona y que fueron entregadas bajo el expediente 700/42899 desde el 21 de noviembre de 2001 para que fueran incluidas en las averiguaciones previas 2095/RN/98 y 1588/FESPLE/2000.

Refirió que el 14 de agosto de 2002, el ex procurador fiscal compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde aclaró que la resolución de la revisión de todas las pruebas que comprueban la responsabilidad empresarial de Grupo Nacional Provincial.

Evasión por 300 mil mdp

Agregó que ante la falra de respuesta de las autoridades, el pasado 12 de junio de 2003, el ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, dio a conocer que a la Comisión Fiscalizadora de la evasión de impuestos por parte de GNP por más de 300 mil millones de pesos y que el pago que hizo esta empresa de seguros por concepto de defraudación fiscal por más de 50 mil millones de pesos, se deriva de todo lo que se desprende de las investigaciones de la denuncia presentada ante laPGR desde el 2 de octubre de 1998 y 13 de diciembre de 2000.

Refirió que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores existe el expediente J-5216/2000 que contiene los nombres de todos los que cobraron los cheques que pago el ISSSTE a favor de “La Nacional, Cia de Seguros S.A.” durante el periodo del 15 de julio de 1986 al 15 de mayo de 1988 con motivo de los descuentos que el ISSSTE practicó a los trabajadores que voluntariamente solicitaron sus pólizas de seguro de vida individual en la modalidad de descuento por nómina del ISSSTE en el concepto 76,.

Manifestó que los recursos desviados fueron utilizados por Vicente Fox para pagar los favores recibidos por los “Amigos de Fox”, así como a la fundación “Vamos México” que presidía la entonces primera dama Martha Sahagún.

AM.MX/fm

The post Vicente Fox y familia evasores de impuestos appeared first on Almomento.Mx.