Videos de manchas de hidrocarburo en playas de Veracruz son de años anteriores: Rocío Nahle

Date:

XALAPA.— La gobernadora Rocío Nahle señaló que algunos de los videos que circulan en redes sociales sobre un supuesto derrame de hidrocarburo en playas de Veracruz no correspondan a la situación actual, al asegurar que se trata de material de años anteriores.

En entrevista para XEU Noticias, la mandataria estatal indicó que una muestra de ello son las grabaciones dadas a conocer en redes sociales sobre presencia de chapopote en Chacalacas, a donde autoridades acudieron sin encontrar afectaciones como las que se muestran en los clips difundidos.

Empezaron a circular videos, videos de otros años, videos que no corresponden. Hay otros que por ejemplo mandé a Chachalacas, porque vi un video que sí me alertó y mandamos a Chachalacas, y pues no, no está así, tenemos las fotografías, los videos de Chachalacas como estaba el día de ayer”, aseguró.

Puede ser una imagen de playa y océano

Rocío Nahle reconoció que en el estado sí se han presentado “trazas” de hidrocarburo —pequeñas manchas dispersas— en distintas playas, derivadas presuntamente de un incidente en el litoral de Tabasco, cuyos residuos han sido arrastrados por corrientes marinas.

Sin embargo, subrayó que estas afectaciones no corresponden a un derrame masivo ni a una situación fuera de control, como se ha señalado en algunos contenidos difundidos en internet, incluido el reciente informe de la organización Greenpeace México, quien destacó que la situación está incontrolable.

La gobernadora recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la integración de un grupo interdisciplinario para investigar el origen del derrame de hidrocarburo, mientras que la Secretaría de Marina realiza sobrevuelos en el Golfo de México sin haber detectado hasta ahora una mancha de gran escala.

Rocío Nahle destacó que las labores de limpieza continúan en coordinación con ayuntamientos, Protección Civil y Pemex, atendiendo los puntos donde han llegado residuos, principalmente desde el sur hacia el centro del estado. Además, estimó que todo esté completamente limpio antes de Semana Santa.

Además, la mandataria estatal hizo un llamado a la ciudadanía a no difundir información falsa o descontextualizada, y a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, especialmente ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa.

Te recomendamos:

Refuerzan las acciones ante el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

México recibe 51.1 millones de viajeros internacionales durante primer semestre de 2026

México recibió 51.1 millones de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2026, 7.7 por ciento más que un año antes. El país también registró 24.5 millones de turistas internacionales, un gasto de 18 mil 781 millones de dólares y cifras históricas en turismo de cruceros y llegadas durante junio.

Cancún inaugura Comuna Juventud con servicios educativos, tecnológicos y de bienestar

Mara Lezama inauguró Comuna Juventud en Cancún, un centro comunitario con servicios para más de 2 mil jóvenes. El espacio ofrecerá comedor estudiantil, atención psicológica y nutricional, actividades deportivas, internet gratuito y aulas STEM con programación, robótica, impresión 3D y herramientas tecnológicas para fortalecer formación y bienestar integral juvenil.

Quintana Roo inicia cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes del INFONAVIT

Quintana Roo e INFONAVIT realizaron la primera jornada de cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes que ya habían liquidado sus créditos. El programa busca reducir un rezago de 51 mil casos, facilitar trámites, otorgar certeza jurídica y generar ahorros de hasta 16 mil pesos por familia en derechos registrales.

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.