9 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

VIENTO JAGUAR: Presencia y potencia del jaguar, felino imponente

Por: Luis Alberto García

  • Puede ser reconocido más fácilmente por las manchas.
  • Tal característica cubre el pelaje blanco y anaranjado.
  • Tiene patas gruesas y robustas y orejas cortas y redondas.
  • Posee la mandíbula y huesos más poderosos.

La palabra “jaguar” proviene de las lenguas tupí y guaraní de América del Sur, de yaguareté o “verdadera bestia feroz y que mata de un salto”, convirtiéndose así en símbolo majestuoso de poder para muchas culturas latinoamericana, en la energía de la naturaleza y en el protector de la selva.

El jaguar es el tercer felino más grande del mundo, puede pesar más de 130 kg; sin embargo, su tamaño varía según la región, como en América Central donde es más pequeño que el del Amazonas y el del Pantanal de Mato Grosso, en Brasil.

El jaguar es estrictamente carnívoro y es un cazador oportunista, o sea que es capaz de cazar casi cualquier animal que se cruce en su camino. Entre los muchos tipos de animales que son presa del jaguar se incluyen a los venados, pecaríes, tapires, iguanas, capibaras, armadillos y monos.

La poderosa mordida del jaguar lo convierte en un excelente cazador; sus dientes poseen la fuerza necesaria para atravesar la piel de un cocodrilo o el caparazón de una tortuga. Una vez que el jaguar consigue carne para su consumo, usa las puntiagudas protuberancias de su lengua, llamadas papilas, para raspar la carne de los huesos.

Este magnífico felino alguna vez habitó un área que comprende desde el suroeste de Estados Unidos hasta el sur de Argentina. Actualmente, el jaguar ocupa solo alrededor del 50% de su distribución histórica, desde México hasta el norte de Argentina.

La zona más importante de la población del jaguar está en Brasil, donde se calcula que habita alrededor de la mitad de todos los jaguares silvestres del mundo. Sus hábitats incluyen bosques húmedos y secos, sabanas y matorrales. El jaguar es un gran nadador y escalador y depende de sistemas saludables de agua dulce y del acceso a grandes extensiones de territorio para sobrevivir.

¿Por qué son importantes los jaguares? En la ficha “Jaguar WW2120939” Emmanuel Rondeau de WWF France, refiere que el jaguar juega un importante papel en el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas que habita.

Como depredador, ayuda a mantener el equilibrio en la cadena alimentaria donde vive, desempeñando un rol clave en el control de las poblaciones de otras especies y promoviendo ecosistemas saludables.

Por lo tanto, una estrategia de conservación enfocada en el jaguar puede servir como un efectivo paraguas para un conjunto de especies.

 

Te recomendamos:  

Presentan el Gran Corredor Turístico-Gastronómico de Mérida

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?