CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de control del Reclusorio Norte impuso prisión preventiva a 5 detenidos en la Marcha de la Generación Z, mientras que otros tres fueron vinculados a proceso por los delitos de robo y lesiones, pero lo harán en libertad; la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que su administración no fabrica delitos.
De acuerdo con 24Horas, la noche de este martes, se anunció que cinco de los detenidos por la movilización del 15 de noviembre permanecerán en el reclusorio hasta la próxima audiencia que será el viernes, a pesar de que sus defensores solicitaron seguir su caso en libertad.
Clara Brugada pidió en su conferencia matutina que los partidos de oposición como el PRI se deslinden de los actos violentos.
Asimismo, advirtió que están preparados para la siguiente marcha del 20 de noviembre, la cual se dará en el marco del desfile de la Revolución Mexicana, donde esperan que no se repitan las agresiones.
La mandataria capitalina enfatizó que su administración siempre dará garantías al derecho a las manifestaciones de todos los grupos, es una ciudad pacifista; sin embargo, aseveró que no se van a permitir actos de violencia.
En pasadas movilizaciones, dijo, el clamor público fue detener al Bloque Negro y los actos de violencia y eso se hace; ahora, dependerá de la Fiscalía General de Justicia capitalina determinar cada caso y cómo siguen los procesos los detenidos que son 18 hasta el momento.
Sobre los abusos policiacos, la jefa de Gobierno ofreció que si hay acciones excesivas de violencia de los uniformados, será castigado. “Se tienen 18 investigaciones en contra de policías señalados”.
Derivado de los hechos ocurridos el pasado sábado 15 de noviembre y tras recibir atención médica, al momento solo cinco policías permanecen en diferentes hospitales para continuar con su tratamiento integral, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Refrendan apoyo
El presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Albertico Guinto Sierra, dijo en entrevista radiofónica que luego de ofrecer sus servicios gratuitos a quienes resultaron detenidos, que ya recibieron muchas peticiones y revisan las carpetas de investigación.
Sin precisar cuántas solicitudes les han llegado, Guinto Sierra aclaró que cada caso se estudiará en particular, esto para dejar en claro que no están por defender a integrantes del Bloque Negro.
Reiteró que cada caso se analizará y estudiará, lo que se busca como abogados es garantizar un derecho constitucional que es libertad de manifestación y, en este caso, pidieron seguridad al Gobierno de México.
Hasta el momento 18 investigaciones están en curso, sobre abusos cometidos por policías en la marcha del 15 de noviembre.
AM.MX/fm
The post Vinculan a proceso a 3 por marcha de la Generación Z; Gobierno afirma que no fabrica delitos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


