SUIZA.— El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener el nivel de alerta máxima para la viruela del mono; pues, pese a una pronunciada reducción de casos en Europa y América, existen motivos de ‘inquietud’ sobre la enfermedad.
En un comunicado, el Comité de Emergencias de la OMS indicó que los signos preocupantes sobre la viruela del mono es que hay nuevos contagios en diversos países, existe falta de tratamiento y vacunas en países pobres y que existe riesgo de que los grupos vulnerables sean estigmatizados.
⇒ Hasta el pasado 24 de octubre, en el último reporte de la Secretaría de Salud federal, México sumaba un total de 2 mil 654 contagios oficiales de viruela del mono en las 32 entidades federativas del país, lo que representó un aumento de 186 casos en una semana.
Reasons for ongoing concern include:
🔸 continuing transmission in some regions
🔸 potential for greater health impact in vulnerable populations
🔸 risk of stigma & discrimination
🔸 lack of equitable access to diagnostics, antiviral & vaccines
& more ⬇️https://t.co/F7jr0kfsCn— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 1, 2022
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, activó el pasado 23 de julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener la propagación de la viruela del mono. Hasta el 31 de octubre, se habían registrado 77 mil 264 casos en 103 países, con un total de 36 muertos.
La enfermedad, que es endémica en países de África occidental, provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por accesos de fiebre, dolores de garganta o de los ganglios linfáticos.
Las autoridades sanitarias constataron a partir de mayo brotes en Estados Unidos y Europa. En la mayoría de los casos, los pacientes son hasta el momento hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes.
La OMS advirtió, desde entonces, contra los estigmas y las discriminaciones, e insistió en que la transmisión podía afectar a otros sectores de la población. De hecho, ya hay casos de mujeres y niños (fuera de la zona endémica).
Te recomendamos: