Visita AMLO Xpujil, Campeche; gana consulta a mano alzada a favor del Tren Maya

0
61

Xpujil, Campeche, 11nov2019, (ElMayaMx). Este domingo 10 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató la respuesta a favor que los habitantes de la Península de Yucatán le expresaron en la consulta a mano alzada que hizo sobre el Tren Maya durante la asamblea que encabezó este domingo en Calakmul, Campeche.

“Que levanten la mano los que consideren que sí se debe hacer el Tren Maya” convocó el mandatario al tiempo que observaba las expresiones positivas de la gente reunida en el Domo Jaguar del poblado de Xpujil.

El presidente reiteró que este proyecto de movilidad y turismo se llevará a cabo solamente si los habitantes de la región así lo prefieren; “como decía Juárez: nada por la fuerza. Todo por la razón y el derecho”.

Dijo que, ante la desinformación que hay y los rumores propagados por los conservadores, explicará a los pueblos en qué consiste y aseguró que en diciembre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hará una consulta.

“No se impondrá nada. (…) No queremos echar a andar algo que no vaya a terminarse y que nos pongan tantas piedras en el camino. No dejaremos nada a medias”, enfatizó.

Reafirmó que no afectará el ambiente ni las zonas arqueológicas, “al contrario, lo que queremos es que se conozca la gran riqueza artística y cultural que hay en esta región y que con el turismo podamos dar trabajo, empleos y que haya bienestar en la Península de Yucatán”.

“Es un proyecto de beneficio del pueblo. Seríamos incapaces de afectar el medio ambiente y la riqueza cultural de nuestros pueblos. Tengan confianza”, añadió.

Indicó que el Tren Maya se financiará con presupuesto público y ahorros que se están obteniendo del combate a la corrupción.

Luego de dar a conocer los avances en la distribución de los ‘Programas Integrales de Bienestar’, el presidente López Obrador se comprometió a analizar todas las posibilidades para garantizar el abasto de agua en Calakmul.

“Si es necesario traerla desde Candelaria, se trae desde Candelaria. Un acueducto de buen tamaño para que se resuelva el problema del agua. Es mi compromiso, es mi palabra que queda empeñada”, remarcó.

Instruyó al titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Nuño; al director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons y a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, visitar Xpujil para conocer la situación.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó que la gira que realiza el presidente por los 68 pueblos indígenas y afrodescendientes de México, es un ejercicio histórico que busca dar una respuesta puntual y seguimiento a las demandas y aspiraciones de este sector de la población.

Sostuvo que se fortalecerán los centros coordinadores de pueblos indígenas en todo el país y los cuatro ubicados en Campeche: el de Holpelchén, Calkiní, Escárcega y Xpujil, donde se encuentra la radiodifusora ‘La Voz de la Selva’, perteneciente al Sistema de Radiodifusores Culturales del INPI, la cual se encargó de transmitir a todas las comunidades indígenas de México el encuentro de este día.

“Este diálogo que está sosteniendo nuestro señor presidente con los pueblos indígenas y afromexicanos de nuestro país, es un diálogo histórico y está fortaleciendo con hechos una nueva relación, un nuevo trato entre el Gobierno de México y nuestras comunidades, basado en el respeto de sus derechos, sus culturas y sus formas tradicionales de organización”, resaltó.

“Vamos a atender a nuestros pueblos con mucha humildad y con mucho sentido de compromiso y en este sentido vamos a trabajar a partir de los planteamientos que aquí se han hecho públicos y todo bajo la premisa del diálogo, del respeto”, agregó.

Sobre la consulta a los pueblos que instruyó el jefe del Ejecutivo para la construcción del Tren Maya, el director del INPI dijo que se actuará “con mucha humildad y mucho compromiso para impulsar la consulta indígena con relación al proyecto histórico estratégico que estoy seguro va a venir a fortalecer la cultura del pueblo, la naturaleza, la selva, la gran biodiversidad”.

ElMayaMx(AMG)