13.5 C
Mexico City
domingo, diciembre 4, 2022

Vladimir Putin otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorgó la ciudadanía rusa a Edward Snowden, excontratista de seguridad estadounidense, según un decreto firmado este lunes por el líder ruso, en el que se incluyeron a otros 74 ciudadanos extranjeros.

Edward Snowden, de 39 años, huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia luego de filtrar archivos que revelan vastas operaciones de vigilancia nacionales e internacionales llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), donde trabajaba.

Las autoridades estadunidenses han querido durante años que sea devuelto a Estados Unidos para enfrentar un juicio penal por cargos de espionaje. En 2020 se le concedió la residencia rusa permanente, y ahora ya es -por decreto- ciudadano ruso.

El abogado de Edward Snowden, Anatoly Kucherena, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, que la esposa del excontratista, Lindsay Mills, una estadounidense que ha estado viviendo con él en Rusia, también solicitará su pasaporte ruso. La pareja tuvo un hijo en diciembre de 2020.

⇒ Snowden, que ha mantenido un perfil bajo en Rusia y en ocasiones criticaba las políticas del Gobierno ruso en las redes sociales, dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantizaba un juicio justo.

La medida se produce cuando Moscú está movilizando reservistas para lo que el Kremlin llama una “operación militar especial” en Ucrania. En Rusia, casi todos los hombres son considerados reservistas hasta los 65 años y las autoridades enfatizaron que los hombres con doble ciudadanía también son elegibles.

Al respecto, su abogado aseguró que Edward Snowden nunca ha servido en las fuerzas armadas rusas, por lo que no es elegible para ser movilizado. Tener experiencia previa en combate o servicio militar se ha considerado el criterio principal en la convocatoria.

Snowden filtró documentos que mostraban cómo la NSA recopilaba enormes cantidades de datos que pasaban a través de empresas de Internet con sede en Estados Unidos. También reveló detalles sobre el presupuesto clasificado de inteligencia de EU y el alcance de la vigilancia estadounidense.

Fue acusado en 2013 de divulgación no autorizada de información de inteligencia y seguridad nacional de EU, así como de robo de propiedad del Gobierno. El Departamento de Justicia también presentó una demanda para impedir que recaudara ganancias con sus memorias, diciendo que había violado sus acuerdos de confidencialidad con las agencias de inteligencia.

Te recomendamos:

Tiroteo en escuela de Rusia deja al menos 13 muertos; 7 son niños

AM.MX/dsc

The post Vladimir Putin otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles



NOTICIAS