Vladimir Putin se reúne con Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner tras motín

Date:

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente Vladimir Putin se reunió el 29 de junio en el Kremlin con el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, cinco días después de su rebelión abortada, anunció este lunes la presidencia rusa.

El encuentro duró “casi tres horas”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien precisó que participaron casi 35 personas, entre ellos “todos los comandantes y dirigentes” del grupo Wagner.

Putin formuló su “valoración” de las actividades del grupo Wagner en el frente ucraniano y del motín del 24 de junio, cuando Prigozhin se propuso derribar a la cúpula militar rusa.

El mandatario ruso “escuchó las explicaciones de los comandantes (de Wagner) y les propuso alternativas” para el futuro, añadió el vocero.

“Los comandantes (de Wagner) dieron su versión de los hechos. Reiteraron ser partidarios incondicionales y soldados del jefe de Estado y comandante en jefe (Vladimir Putin) y dijeron estar dispuestos a seguir luchando por la patria”, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor ruso y comandante de las operaciones militares en Ucrania, Valeri Guerasimov, hizo su primera aparición pública desde la rebelión fallida de Wagner, que lo apuntaba personalmente.

En un video que el ministerio ruso difundió este lunes se lo ve presidiendo una reunión en la que se le informa de un intento del ejército ucraniano de lanzar el domingo misiles contra Rusia y Crimea.

En la reunión, de la que se desconoce la fecha, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Victor Afzalov, dijo que tres misiles S-200 ucranianos habían sido derribados por la defensa antiaérea, sin causar víctimas ni daños.

Guerasimov fue junto al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, el blanco directo de la revuelta relámpago dirigida por Prigozhin.

Desde ese motín fallido circulan rumores de remodelaciones en el seno del mando militar, en particular sobre el general Serguéi Surovikin, viejo aliado de Wagner.

En las imágenes de la reunión, Surovikin, que sigue siendo oficialmente comandante de las fuerzas aeroespaciales y uno de los adjuntos de Guerasimov para las operaciones en Ucrania, no estaba presente.
AM.MX/fm

The post Vladimir Putin se reúne con Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner tras motín appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Yucatán fortalece el turismo inclusivo con talleres para personal de paradores

Sefotur e Iipedey capacitaron a guías y personal turístico para garantizar experiencias accesibles a personas con discapacidad.

Museo de la Isla inaugurará la exposición “La magia del camafeo en vidrio” de Greg Dietrich

El Museo de la Isla inaugurará este 9 de octubre la muestra gratuita “La magia del camafeo en vidrio”, de Greg Dietrich.

Semujeres entrega más de 320 mil pesos a cuidadoras de hijas e hijos víctimas de feminicidio

La Semujeres entregó 322 mil pesos a 22 cuidadoras de hijas e hijos en orfandad por violencia feminicida.

Avalan predio para nuevo hospital del IMSS en Chetumal; sustituirá a la clínica actual

El IMSS aprobó un terreno de 40 mil m² en Chetumal para edificar un hospital; se contará con una inversión de casi 3 mil mdp.