Vladimir Putin y Serguéi Shoigú reaparecen tras el motín de Wagner

Date:

MOSCÙ, RUSIA.- Este lunes, reaparecieron por primera vez desde el motín fallido, en imágenes televisadas, el presidente Vladimir Putin y el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

En uno de esos videos, se ve al presidente ruso en un foro sobre jóvenes e industria, pronunciando un discurso en el que no alude a la rebelión de Wagner.

En otro, aparece Shoigu pasando revista a tropas rusas en Ucrania y escuchando, con un semblante tranquilo, la presentación de un informe por parte de un general, examina unos mapas y vuela en helicóptero para observar las posiciones rusas.

Sin embargo, no se pudo establecer ni la fecha ni el lugar de esta última grabación, ni tampoco fue posible verificar con una fuente independiente la fecha en la que se grabaron las imágenes del ministro de Defensa.

Pero, pese a la aparente normalidad de que hacían gala este lunes las autoridades, la fulgurante aventura emprendida por los rebeldes de Wagner, que llevó a Putin a acusar a Prigozhin de traición, causó conmoción en Rusia.

Durante 24 horas, las fuerzas de Prigozhin se apoderaron de varios sitios militares en la ciudad estratégica de Rostov del Don, en el suroeste de Rusia, y recorrieron 600 kilómetros en dirección a Moscú, al parecer sin mayores contratiempos.

En Rostov, sus combatientes incluso fueron aclamados cuando abandonaron el cuartel general militar que habían tomado, desde el que se coordinan las operaciones en Ucrania.

Según el Kremlin, Putin conversó con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, quienes expresaron su “apoyo” al dirigente ruso tras la rebelión armada.

Según el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la crisis revela “verdaderas fisuras” en la autoridad de Putin.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró este lunes que el motín de los paramilitares demuestra que la ofensiva en Ucrania está “resquebrajando el poder ruso” y “afectando a su sistema político”.

Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la sublevación pone en evidencia “el gran error estratégico que el presidente Putin cometió con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania”.
AM.MX/fm

The post Vladimir Putin y Serguéi Shoigú reaparecen tras el motín de Wagner appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

AMLO reaparece en foto con ‘Andy’ López Beltrán

Andrés Manuel López Beltrán presentó su renuncia a la Secretaria General de Morena para competir por una de las candidaturas para 2027.

Gobierno de Yucatán intensifica sus acciones ante intensas lluvias

El DIF Yucatán mantiene disponibles apoyos alimentarios y la operación de albergues temporales ante esta contingencia.

Quintana Roo reafirma su compromiso con la cultura como motor de transformación social

CANCÚN.— La cultura es una herramienta de transformación social que...

Ventanilla Única Estatal Móvil acerca más de 150 trámites a Dzidzantún

Del 1 al 10 de junio, las y los habitantes de Dzidzantún y municipios se beneficiarán de la Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM).