VILLAHERMOSA.— A fin de rescatar lo que fue una actividad deportiva de tradición local y de poner a Tabasco como un destino de aventura a nivel nacional, el gobernador Javier May anunció el regreso de la Gran Carrera Motonáutica 50 Leguas del Grijalva, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de agosto, sobre el majestuoso río Grijalva.
“Es un circuito de Villahermosa a Frontera y de Frontera a Villahermosa, lo que nos permitirá hacer un aprovechamiento positivo del agua. Desde luego, es una actividad turística que atrae al turismo y entretenimiento sano. En eso estamos trabajando, en generar condiciones para la felicidad de nuestra gente, y que Tabasco destaque por su cultura, si naturaleza y su pueblo”, destacó el mandatario.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Tabasco, Katia Ornelas Gil, destacó que este evento mostrará la majestuosidad del río Grijalva; detalló que se trata de un evento deportivo de talla nacional, turístico y cultural, “que recorrerá más de 200 kilómetros, y que pone a nuestro estado en el mapa nacional como destino de aventura y desarrollo”, afirmó.
La Gran Carrera Motonáutica 50 Leguas del Grijalva es organizada por el Gobierno de Tabasco en coordinación con el Club Coindras, y cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Motonáutica, así como el respaldo de la Secretaría de Marina, la Capitanía de Puerto y los Ayuntamiento de Centro y Centla.
“Esta competencia, inspirada en el maratón náutico de 1979, consolida al río Grijalva como un eje de actividad deportiva y recreativa para el sureste del país. Pero, sobre todo, activa una visión clara: hacer del turismo una plataforma real de desarrollo económico y de orgullo comunitario”, agregó.
La Gran Carrera Motonáutica dejará una derrama económica en Villahermosa y Frontera con verbenas populares, servicios y comercios, así como un impacto directo para hoteleros, restauranteros, emprendedores y prestadores de servicios turísticos, mostrando “la majestuosidad del Grijalva en toda su extensión, desde los tramos urbanos hasta los paisajes ribereños, manglares y humedales vivos”.
¡Vuelve la Gran Carrera de Motonáutica “50 Leguas del Grijalva”! 🚤
Seremos sede de este evento deportivo, turístico y cultural los días 23 y 24 de agosto. Más de 200 km en la ruta Villahermosa – Frontera – Villahermosa. ¡Tabasco en el mapa nacional de aventura y desarrollo! pic.twitter.com/FRgS4Y53mx— Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (@Turismo_Tabasco) July 21, 2025
La carrera está dividida en dos etapas maratónicas, de 105 kilómetros cada una, sumando más de 200 kilómetros en total. El sábado 24 de agosto, el banderazo de salida será la ruta Villahermosa-Frontera; en el pueblo mágico se tiene preparada una verbena popular con gastronomía, artesanías y música en vivo, donde tendrá lugar una gran convivencia de la comunidad con los pilotos.
⇒ El domingo 25, la ruta será Frontera-Villahermosa, llegando al malecón de la ciudad, donde ocurrirá la premiación, en medio de una exposición de productos regionales y actividades culturales.
La competencia será puntuable dentro del calendario oficial, lo que significa que las y los participantes sumarán puntos para el ranking del Campeonato Nacional de Pistas y Ríos 2025, lo que atraerá competidores de toda la República Mexicana, visibilizando a la entidad.
Las categorías son: Lanchas fuera de borda OB2000, OB3000; Turbinas, SB, BB, SP2500; Acuamotos, Challenger, Pro, Max, F1. Y se otorgarán trofeos a los tres primeros lugares de cada categoría para hacer un total de 27.
Te recomendamos:
EM/dsc