16.2 C
Mexico City
domingo, julio 3, 2022

Xcaret cumple 28 años tras ser declarado como zona de monumentos arqueológicos

QUINTANA ROO.- El 17 de febrero de 1994 el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, firmó un decreto para reconocer a Xcaret como zona de monumentos arqueológicos, con el objetivo de aplicar el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, que señalaba que la política cultural del Gobierno de la República buscaría la protección y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y artístico del país.

Desde entonces, la zona de monumentos arqueológicos conocida como Xcaret, localizada en el Municipio de Cozumel, Estado de Quintana Roo, constituye el testimonio de uno de los asentamientos prehispánicos mayas más importantes de los periodos clásico temprano y postclásico tardío.

De acuerdo con algunos investigadores, Xcaret fue uno de los puertos comerciales más importantes de la costa oriental de Quintana Roo durante el Posclásico Medio y Tardío (1200-1550 después de Cristo), aunque el asentamiento se habría iniciado al menos durante el clásico temprano /CA. 200 – 600 d.n.e.) cuando posiblemente se construyeron las primeras etapas de las estructuras III y IV del grupo E, así como algunas otras plataformas residenciales menores.

Además, esta zona comprende monumentos arqueológicos que por su magnificencia enorgullecen a México; donde destacan grupos de edificios de carácter religioso y público, templos aislados y centro habitacional, cuyo estilo arquitectónico predominante es el conocido como “Estilo Costa Oriental”.

Los monumentos localizados en la zona son testimonio histórico y centro de atracción cultural, por lo que el Gobierno de México desde siempre busca que sea inaplazable instrumentar las medidas de protección a la misma y promover programas que coadyuven a su conservación, investigación y difusión.

En dicho decreto se le permitió al Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH) promover el acceso a los monumentos y su adecuada protección.

 

Continúa leyendo: 

 

UADY promete reforzar sus prácticas inclusivas, pero no se disculpa

EM.MX/vgs

Related Articles







NOTICIAS