20 C
Mexico City
domingo, junio 16, 2024

Xkeulil, primera Comunidad Promotora de la Salud en Campeche

Xkeulil, Campeche.-  Xkeulil, localidad del municipio de Seybaplaya, se convirtió en la primera Comunidad Promotora de la Salud certificada en el Estado de Campeche este 2023, cumpliendo con el 96 por ciento de los criterios que establece el Programa de Entornos y Comunidades Saludables.

La entrega de la certificación, que se da a través de la Secretaría de Salud por la coordinación del Comité Local y la participación ciudadana, estuvo encabezada por los jefes del Departamento de Promoción de la Salud, Orlando Borges Guerrero; de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Víctor Manuel Santos Castillo y la presidenta Municipal de Seybaplaya, Cinthya Velázquez Rivera.

Durante el evento, se entregaron la Bandera Blanca en Salud y las placas de Comunidad Promotora y de Entorno Favorable a la Salud, con lo que se reconoce el trabajo comunitario del Comité Local, agentes y procuradores, así como de la población por mantener su vivienda limpia para evitar criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.

Además, se llevó a cabo una Feria Comunitaria con módulos informativos de hidratación, alimentación y salud bucal, así como una demostración de las semillas y plantas del programa “Sembrando Vida”.

El DIF municipal participó con módulos de corte de cabello y juegos tradicionales; además el Instituto de la Mujer con Carro Móvil y servicios preventivos.

Asimismo, se visitó el huerto de plantas medicinales y ornamentales del Centro de Salud que instalaron beneficiarios del programa Sembrando Vida, para preservar la medicina tradicional y se realizó un Torneo de Volibol con participantes de las localidades de Xkeulil, Seybaplaya, Villa Madero y Yohaltún.

Con esta certificación, Xkeulil se convierte en un ejemplo para otras comunidades del Estado que buscan mejorar sus condiciones de salud y bienestar.

EM.MX/CV

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?