21.9 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024

Ya están abiertas las Zonas Arqueológicas de Chunhuhub y Chicanná, en Campeche

Tras el cierre de sus puertas en marzo del pasado 2020, y como medida preventiva a consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19; las zonas arqueológicas del país continúan con su apertura gradual. Bajo este sistema, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Campeche, reabrieron las zonas de Chunhuhub y Chicanná; desde el pasado 2 de agosto.

Las dos zonas arqueológicas ya están habilitadas con la señalética necesaria en sus senderos y áreas abiertas a la visita pública. También cuentan con espacios de sanitización y material adecuado de protección en sus taquillas.

En el municipio de Hecelchakán se encuentra ubicada Chunhuhub, la ciudad prehispánica cuya arquitectura Puuc ejemplifica las fases Junquillo y Mosaico (800–950 d.C.); que se caracterizan por las columnillas simples  con ataduras, grecas y sillares labrados.  

La segunda zona arqueológica que abrieron, es “la casa de la boca de la serpiente”, ubicada en Calakmul. Chicanná es considerado uno de los sitios más relevantes de la región del Río Bec, pues su elegancia decorativa en los edificios, destaca la Estructura II; que tiene un enorme mascarón de la montaña zoomorfa.

Horarios e información adicional:

Para ambas zonas arqueológicas, se estableció un horario provisional de visita en ambas zonas, que es de lunes a domingo, a partir de las 9:00 y hasta las 15:00 horas. De igual forma, tienen un aforo restringido al 30%, con un máximo de 50 visitantes en cada sitio. 

El INAH informó que van a mantener las medidas preventivas de salud establecidas en todas las zonas arqueológicas: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de antibacterial,   uso de tapetes sanitizantes y se procurará la sana distancia. Aunado a esto, invitan al público en general para que respeten las indicaciones del personal del INAH; así como cuidar su salud con los implementos adicionales que considere cada visitante.

De igual manera, el Instituto recordó que continúa su labor de difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico, con actividades virtuales a través de las redes sociales, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”; de la Secretaría de Cultura.

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?