Yoshihide Suga, nuevo primer ministro de Japón

0
14


TOKIO.— Yoshihide Suga, de 71 años, asumió como primer ministro de Japón, tras ser electo por el Parlamento del país asiático, en sustitución de Shinzo Abe, quien renunció a su cargo por complicaciones en estado de salud.

⇒ En su conferencia de prensa inaugural como primer ministro, Yoshihide Suga se comprometió a seguir las políticas del exministro Shinzo Abe, y dar la máxima prioridad al control del Covid-19, así como revitalizar la economía golpeada por el virus.

Suga hizo hincapié en sus orígenes, como hijo de un agricultor, al prometer servir a los intereses de la gente de a pie y de las comunidades rurales. Además, se comprometió a “evitar un nuevo crecimiento explosivo de los contagios” de Covid-19 y a “garantizar la sostenibilidad” del sistema sanitario público. Así como poder contar con vacunas para toda la población nipona “durante la primera mitad” del 2021.

Nombró un gabinete que depende de los veteranos políticos del Partido Liberal Democrático y retiene a varios jugadores importantes de la alineación de Abe, entre ellos el ministro de Finanzas, Taro Aso; el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, y el ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi.

El nuevo primer ministro japonés destacó la importancia de mantener la alianza con Estados Unidos, de “continuar construyendo una sólida relación con China” y de avanzar en la estrategia nipona para aumentar su influencia diplomática y comercial en el Índico y el Pacífico.

⇒ El mandato de Suga se prolongará hasta finales de septiembre de 2021, cuando terminaba el mandato de Abe, que anunció su dimisión a finales de agosto.

A nivel doméstico, señaló que trabajará para plantar cara al acelerado envejecimiento demográfico del país y a su baja tasa de natalidad, y prometió “reformas burocráticas y administrativas” y otras medidas para modernizar la maquinaria estatal.

“El coronavirus ha dejado claro que necesitamos revisar nuestras estructuras digitales, mejorar nuestra cadena de suministro y promover la atención médica en línea“, dijo Suga, quien también quiere promover la educación a distancia en el contexto de la pandemia. 

Suga asumirá el papel en un momento crucial de la historia de Japón, que se enfrenta a una recesión histórica debido a, entre otros factores, la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha dejado ya más de 76 mil  casos y más de mil 400 fallecidos.

Te recomendamos:

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, renuncia por problemas de salud

AM.MX/dsc

The post Yoshihide Suga, nuevo primer ministro de Japón appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.