MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), anunció la apertura de dos casas de atención al migrante en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, California. Estas nuevas sedes brindarán asesoría legal y apoyo integral a los paisanos yucatecos que residen en Estados Unidos.
De esta forma, el Gobierno estatal busca fortalecer los lazos con la comunidad migrante. Actualmente, se trabaja en la reorganización de la casa existente y en la apertura de nuevas sedes para ofrecer servicios más accesibles y eficaces a los yucatecos que residen en el país vecino del norte.
La titular del Indemaya, Fabiola Loeza Novelo, destacó la importancia de las redes municipales y extranjeras para garantizar atención oportuna a los yucatecos. Además, mencionó que los programas también incluyen proyectos productivos para quienes retornen a la entidad, facilitando su adaptación.
Lee: Yucatán es nombrada Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2025
“Nuestro compromiso es acompañar a los paisanos yucatecos con acciones que reflejen el enfoque humanista de nuestra administración“, afirmó la funcionaria, quien resaltó que entre los servicios que brindan se encuentra la atención a la salud emocional de esposas y familiares de quienes están en el extranjero.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se estima que 350 mil yucatecos residen en Estados Unidos. La mayoría se encuentra en California, Oregón, Washington, Texas y Colorado.
⇒ Los migrantes yucatecos provienen principalmente de municipios como Oxkutzcab, Tekax, Peto, Muna, y Maní, entre otros.
Te recomendamos:
EM/dsc