Yucatán avanza hacia una nueva cultura ambiental

Date:

MÉRIDA.—  Yucatán se sumó a los estados que contarán un Centro Ciudadano para la Sustentabilidad (CCS), con lo que se impulsará la capacidad de resiliencia y conciencia ambiental y sanitaria de la población.

Durante su participación en el tercer taller para la conformación de dichos espacios, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, indicó que, con esta estrategia, Yucatán se pone a la vanguardia en estos temas y refrenda su compromiso con el cuidado de la naturaleza.

Este tipo de Centros ayudará a compartir valores, criterios y acciones que sensibilicen y detonen procesos para reconocer la riqueza biocultural de esta zona del país, lo cual permitirá fortalecer la sustentabilidad en todo el territorio yucateco“, señaló.

El objetivo del proyecto, impulsado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es que al final de la administración federal cada entidad cuente con, al menos, un Centro Ciudadano para la Sustentabilidad. En el caso de Yucatán, estará en Mérida, en el Parque Metropolitano del Sur “Yu’umtsil”.

Por su parte, la coordinadora nacional de los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad, Ximena Celis Barquera, indicó que estos recintos están orientados a fortalecer la gobernanza local y crear un compromiso ciudadano con el entorno, de acuerdo con las necesidades básicas locales.

Esto, a través del uso de ecotecnologías como la captación de agua pluvial, producción de alimentos locales por medio de huertos urbanos, manejo sustentable tanto de residuos orgánicos, o composta, como de inorgánicos, que a su vez sean autogestivos, así como el rescate de la riqueza biocultural de la región.

⇒ La Semarnat dotará al Parque Metropolitano del Sur “Yu’umtsil” de equipamiento e implementos, con base en las necesidades e intereses locales, considerando los contextos de adaptación al cambio climático en la entidad.

Te recomendamos: 

Dzibilchaltún seguirá cerrado una semana más: Cultur

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Tabasco alista inauguración de nuevo Patinódromo

Este nuevo Patinódromo servirá tanto para la realización de torneos de velocidad como de modalidades de ruta.

Se registra sismo frente a las costas de Cuba; se siente en Quintana Roo

El sismo ocurrió a las 12:37 horas (tiempo local), a una profundidad aproximada de 10 kilómetros, en la región del Caribe occidental.

Quintana Roo capacita a más de 600 servidores públicos en derechos humanos y diversidad sexual

Promueven el respeto y la no discriminación en Quintana Roo mediante conferencia sobre diversidad sexual y derechos humanos.

Lleva valoración ortopédica a más de 200 personas en Valladolid

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó la Jornada Extramuros de Valoración de Ortopedia en el Hospital General de Valladolid.