MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, ante miles de familias yucatecas que se congregaron la noche de este lunes en la Plaza Grande de Mérida; reafirmando la unidad y el orgullo patrio.
Acompañado de autoridades civiles y militares, el mandatario estatal salió al balcón central del Palacio de Gobierno para recordar a los héroes que dieron libertad a la nación y ondear la Bandera Nacional ante la multitud, marcando una noche de unidad y orgullo patrio en el corazón de la capital yucateca.
Previo a las 23:00 horas, Díaz Mena inició la conmemoración con la recepción de la Bandera de México, al interior del Salón de la Historia de Palacio de Gobierno. Posteriormente, se trasladó al balcón principal, en donde se dio lectura al Acta de Independencia, y tras ello salió al balcón para rendir homenaje a las y los héroes de la patria.
Con voz firme, vitoreó sus nombres y convocó a la multitud a unirse al histórico clamor de libertad:
“¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan Elvia y Felipe Carrillo Puerto! ¡Viva el Renacimiento Maya! ¡Viva Yucatán! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.
Hoy celebramos el orgullo de ser mexicanas y mexicanos.
Hace 215 años inició nuestra lucha por la libertad y la justicia, que hoy nos inspira a seguir construyendo un Yucatán y un México con más oportunidades para todas y todos.
¡Que viva México! ¡Que viva Yucatán! pic.twitter.com/XhGWOqOmt4
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) September 16, 2025
Acto seguido, el gobernador de Yucatán hizo sonar la campana y ondeó con orgullo el lábaro patrio, gesto acompañado por la ovación de miles de yucatecas y yucatecos reunidos en la Plaza Grande, quienes respondieron al unísono con un enérgico “¡Viva México!”.
La ceremonia continuó con la entonación solemne de los himnos Nacional y Yucateco, interpretados con respeto y emoción por todos los presentes. Luego, la Bandera de México fue devuelta con honores a la escolta mixta de las Fuerzas Armadas, concluyendo el protocolo con la solemnidad propia de esta conmemoración.
Posteriormente, Díaz Mena, junto con su familia, autoridades civiles, militares e invitados, regresó al balcón principal para disfrutar del tradicional espectáculo de pirotecnia y, más tarde, la actuación musical a cargo de Edén Muñoz, quien amenizó la noche del Grito de Independencia en Yucatán.
Te recomendamos:
EM/dsc