MÉRIDA.— El Gobierno Federal anunció la construcción de 18 planteles de bachillerato en 12 estados, como parte de un programa de fortalecimiento de la educación media superior. En el casi de Yucatán, será un nuevo plantel y se reconvertirán dos secundarias para que funcionen como bachilleratos en el turno vespertino.
Los estados que se beneficiarán con estos nuevos planteles de bachillerato son Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, con seis planteles; Nuevo León con dos planteles; y Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, con uno.
⇒ Estos nuevos centros educativos tendrán una capacidad total de 16,200 estudiantes y se construirán en coordinación con los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Estos nuevos planteles de bachillerato contarán con aulas, laboratorios, talleres, multicanchas y áreas administrativas. Además, se priorizará un diseño bioclimático para mejorar las condiciones térmicas y garantizar espacios adecuados para la comunidad estudiantil.
⇒ Cada plantel tendrá una capacidad para 900 estudiantes y se estima una inversión de mil 215 millones de pesos, con un tiempo de construcción de 10 meses.
Además de la construcción de nuevos planteles, el proyecto también incluye la reconversión de 35 secundarias en 17 estados para que, en turno vespertino, funcionen como bachilleratos. Esta medida abrirá 10 mil 500 nuevos espacios en estados como Jalisco, Sinaloa, Yucatán, San Luis Potosí, y más.
En Yucatán, la expansión de la educación media superior incluirá la construcción de un nuevo plantel de bachillerato y la reconversión de al menos dos secundarias en la zona metropolitana de Mérida. Esta medida responde a la creciente demanda de espacios educativos en la capital yucateca. En promedio, es una inversión de 21.7 millones por cada reconversión de secundaria.
Por otro lado, en el país también se realizará ampliaciones en planteles de bachillerato ya existentes, lo que permitirá la incorporación de 12 mil nuevos estudiantes. Esta medida busca atender la creciente demanda educativa y evitar que los jóvenes queden fuera del sistema escolar.
⇒ Además, se contempla la inclusión de estos nuevos planteles en el programa “La Escuela es Nuestra”, lo que permitirá mejorar la infraestructura y el mantenimiento de los espacios educativos.
Te recomendamos:
Yucatán y la Universidad de Texas A&M refuerzan sus lazos de cooperación
EM/dsc