Yucatán contará con un Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST)

Date:

MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena y el director nacional del Conalep, Rodrigo Rojas Navarrete, presentaron el proyecto para la creación del primer Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) en la región sureste. El espacio operará como el eje de la Estrategia de Capacitación para la Industria en la entidad.

El objetivo central de este centro es preparar, certificar y vincular formalmente al talento humano local con el sector productivo, uniendo de manera directa la oferta educativa técnica con las demandas actuales del mercado laboral. En este esfuerzo interinstitucional participarán de forma coordinada el Conalep, la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey).

“La capacitación técnica por muchos años ha caminado por un camino diferente a las necesidades del mercado laboral; por eso es muy importante que estas dos rutas se unan. El CAST ofrecerá asesoría técnica en procesos productivos y Yucatán tendrá la infraestructura para responder”, afirmó el mandatario estatal.

Díaz Mena destacó que el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos buscará certificar tanto a estudiantes de nivel medio superior como a trabajadores en activo que requieran actualizar sus conocimientos y acceder a puestos mejor remunerados.

El programa educativo del nuevo centro no se limitará a la instrucción operativa, sino que integrará el desarrollo de competencias socioemocionales, habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Con esta infraestructura, el gobierno estatal busca retener el talento local y expandir las oportunidades de desarrollo hacia el interior del estado, más allá de la capital.

Al respecto, Rojas Navarrete destacó la relevancia del anuncio al precisar que actualmente solo existen ocho centros de este tipo en todo el país —siendo el de Veracruz el más cercano a la zona—. Refrendó el respaldo de la presidencia de la República para consolidar el desarrollo industrial con bienestar social en Yucatán.

Te recomendamos: 

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Palacio de Gobierno de Yucatán se ilumina de rosa para arrancar la Agenda Rosa 2026

Yucatán encendió de rosa el Palacio de Gobierno para iniciar la campaña de prevención del cáncer de mama 2026.

Javier May abandera a la delegación de Tabasco rumbo a la Paralimpiada Nacional 2026

El gobernador Javier May abanderó a 13 paraatletas tabasqueños que competirán en la Paralimpiada Nacional Conade 2026 en Guadalajara.

Suiza cambia su postura y retira respaldo a Infantino rumbo a las elecciones FIFA

SUIZA.- La Federación Suiza de Futbol (SFV) modificó su...

Donald Trump exige renuncia de Jerome Powell titular de la Reserva Federal

WASHINGTON, D.C.- El presidente Donald Trump exigió la renuncia...