domingo, mayo 22, 2022
InicioChichén ItzáYucatán creó 36 mil empleos formales en 2021

Yucatán creó 36 mil empleos formales en 2021

MÉRIDA.— Con la creación de más de 36 mil empleos formales en 2021, Yucatán demuestra que su economía no se detiene, pese a los impactos de la pandemia de Covid-19 y el paso de fenómenos naturales. Esto significa, 11 mil plazas más de las 25 mil que se perdieron a causa de la emergencia sanitaria.

Como parte de este impulso, el Gobierno de Yucatán también ha ejercido un significativo apoyo, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), con la entrega de más de 23 mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como más de 368 mil horas de consultoría y capacitación a emprendedores y artesanos yucatecos.

En el marco del Tercer Informe de Resultados, el gobernador Mauricio Vila recordó que, a causa de la emergencia sanitaria, se perdieron más de 25 mil empleos formales, en los meses más críticos, ya que la economía cayó 7.7 por ciento en 2020, comparado con el 2021, y desafortunadamente,164 mil personas quedaron en situación de pobreza.

Ante este escenario, Yucatán se mantuvo unido para levantarse, e inició su recuperación económica. Gracias a la unidad yucateca, durante el primer semestre de 2021, el estado registró un crecimiento de 10.9 por ciento, respecto del mismo período de 2020, cifra superior al promedio nacional, de 8.5 por ciento.

Los resultados del trabajo en equipo se reflejaron en la generación de más de 36 mil empleos formales nuevos, que son 11 mil más de los 25 mil que se perdieron a causa de la pandemia, con lo que, además, se alcanzó el máximo histórico de empleos formales que ha tenido Yucatán.

La entrega de créditos para Mipymes locales, así como para emprendedores, sirvió para que pudieran seguir adelante con sus proyectos y cuidando los empleos que estos generan, no sólo en la capital, sino en el interior del estado, reforzando la confianza que se tiene en la capacidad de las y los yucatecos.

Es por ello que, además, se inició un programa de incentivos fiscales en los meses más difíciles de la contingencia sanitaria, condonando el 100 por ciento del impuesto sobre los ingresos de actividades empresariales, sobre el ejercicio profesional y el hospedaje, así como del 50 por ciento en los impuestos sobre la nómina, en los meses de marzo a mayo, y el 50 por ciento restante para pagar, entre julio y diciembre de ese año.

Asimismo, se ofreció más de 368 mil horas de consultoría y capacitación, en los Centros Estatales de Emprendedores, y se puso en marcha el Programa Evoluciona, que, en su primera generación, logró capacitar a más de 30 mujeres y hombres artesanos de diferentes municipios.

De esta forma, Mauricio Vila refrenda una vez más su compromiso con las mujeres y hombres que son creadores de oportunidades laborales para los yucatecos, otorgando apoyos que contribuyen con la generación de empleos y la reactivación económica del territorio para las familias yucatecas que con su trabajo diario están levantando a Yucatán“, resaltó el Gobierno estatal.

Te recomendamos:

Anuncian fechas y sedes de aplicación de vacuna de refuerzo para maestros de Yucatán

EM/dsc

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO