Yucatán declarado estado de emergencia por Covid-19

0
78

MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, emitió la noche de este jueves la declaratoria de estado de emergencia ante “el alto riesgo generado por la pandemia de coronavirus Covid-19”.

La medida se anunció después de que la Secretaría de Salud de Yucatán anunció que hasta este jueves, sumaban ya 32 casos confirmados de Covid-19, mientras que 18 continuaban en estudio.

De los casos positivos, cuatro están hospitalizados y en aislamiento total. Su condición es grave, pero estable. Sus edades oscilan entre los 17 y 67 años. Hay otra paciente, en condicion grave, que no se incluyó en las estadísticas debido a que fue detectada y registrada en Canadá.

Te sugerimos:  Yucatán crea sitio web y línea de atención telefónica para coronavirus

El decreto 195/2020 estipula, en su artículo uno, que se emite la declaratoria de emergencia con motivo del alto riesgo generado por la pandemia de Covid-19 en Yucatán, que pone en peligro la seguridad e integridad de la población.

Abarca “a todos los municipios de Yucatán y las acciones que se determinen necesarias para la prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación” del coronavirus.

Con esto, se autoriza al gobierno de Mauricio Vila el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, para que se continúe la implementación y operación de las medidas para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población yucateca.

También dispone que el Consejo Estatal de Protección Civil se instalará en Comité Estatal de Emergencias y estará encargado de fungir como mecanismo de coordinación de las acciones a emprenderse, en términos de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán.

El estado de emergencia comenzará a partir de la entrada de vigor de la declaratoria, es decir, a partir de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.