MÉRIDA.— El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán dio inicio a un proceso electoral extraordinario con el objetivo de elegir a nuevos jueces y magistrados para el Poder Judicial de la Federación. Lo que fue considerado como un proceso histórico, atípico, inédito y crucial.
El presidente del Consejo del INE en Yucatán, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, destacó la importancia de este proceso electoral, enfatizando que se llevará a cabo con los más altos estándares de calidad y transparencia. Además, llamó a la ciudadanía y a las autoridades locales a participar activamente.
“Este será un proceso crucial en nuestra historia democrática. Invito a todos a informarse y participar en esta decisión histórica”, apuntó.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en #Yucatán inició al Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de Diversos Cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, con la instalación de su Consejo Local y la ratificación de sus integrantes.https://t.co/6cDlCOZjQ9 pic.twitter.com/sdeFZXKVmD
— @INEYucatán (@INEYucatan) December 2, 2024
De acuerdo con la reforma del Poder Judicial, ahora los cargos para magistrados, jueces y ministros no serán designados, sino decididos de forma democrática por los ciudadanos. Por lo tanto, el Consejo reiteró que este es un proceso sumamente importante, ya que implica la elección de las personas que impartirán justicia.
La definición de quienes van a aparecer en las boletas será por parte de los tres comités que se integran desde los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo. En el caso de Yucatán, se estará votando para el cargo de magistrado del Décimo Cuarto Circuito judicial.
Para este proceso, el INE ya conforma el padrón electoral. Quienes quieran votar tienen hasta el 20 de febrero para tramitar su credencial. Aunque aún no hay cifras oficiales, es posible que se instalen un número cercano a las 175 mil casillas de votación como en las elecciones pasadas a nivel nacional.
⇒ Para cumplir con el mandato del Consejo General del INE, iniciaron la sesión con la rendición de protesta de Alvarado Díaz y, después, de los demás consejeros, quienes asumieron el compromiso de sacar adelante este proceso extraordinario con transparencia y total apego a las leyes.
Te recomendamos:
EM/dsc