Yucatán en alerta por Depresión Tropical #14; prevén lluvias y fuertes vientos

0
48


MÉRIDA.— Las zonas sureste, oriente, noreste y la costa de Yucatán resentirían los mayores efectos de la depresión tropical 14, que esta tarde adquiriría fuerza de tormenta, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

De acuerdo con El Diario de Yucatán, Vázquez Montalvo indicó que el resto del Estado también resultará afectado, pero en menor grado. Por lo que llamó a estar preparados ante cualquier situación.

⇒ Este viernes se formó la tormenta “Laura” en el este del Caribe, de modo que la depresión tropical 14,  la cual afectaría a Yucatán, recibiría el nombre de “Marco” al adquirir la fuerza de tormenta.

Vázquez Montalvo precisó que la depresión tropical 14 se encontraba esta mañana a 255 km al este de la isla de Roatan, Honduras, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas mayores. Se mueve hacia el Oeste y Noroeste a 219 m/h.

De acuerdo con los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria, se espera que mantenga su movimiento hacia el Oeste y Noroeste. Por lo que la tarde de este viernes tomará rumbo al centro norte de la Península de Yucatán, donde llegaría el sábado con fuerza de tormenta o huracán categoría 1.

⇒ De seguir la actual trayectoria, afectaría al centro y norte de Quintana Roo, y la costa centro y este, zonas sureste, oriente y noreste de Yucatán con vientos de tormenta tropical y rachas con fuerza de huracán, precisó Vázquez Montalvo.

Imagen

Indicó que en esas zonas causaría lluvias de fuertes a intensas intermitentes y para el resto del Estado vientos con rachas de fuerza de tormenta tropical con lluvias fuertes por lapsos, incluyendo a Mérida y su zona metropolitana, desde el sábado al mediodía hasta el domingo por la tarde y principios de la noche.

Te recomendamos: 

Emiten Alerta Verde sobre tormenta tropical en Quintana Roo

EM/dsc