18.9 C
Mexico City
domingo, julio 3, 2022

Yucatán encabeza el Índice de Paz en México

MÉRIDA.— Por contar con las tasas más bajas a nivel nacional en homicidios, delitos con violencia y con armas de fuego, Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en el Índice de Paz México 2022, resultado de los esfuerzos del gobierno de Mauricio Vila para preservar el clima de seguridad y tranquilidad del Estado.

⇒ La medición, realizada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), informó que Yucatán obtuvo una puntuación de 1.254, mejor que el promedio nacional de 2.605. Una calificación más baja indica un mayor nivel de paz.

En enero pasado, el gobernador inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), equipado con tecnología de punta, desde donde se controla todo el sistema de videovigilancia, el cual pasó de 2 mil 248 a 6 mil 775 cámaras y de 100 a 219 arcos carreteros, entre otras acciones, que permiten una mejor coordinación y pronta respuesta.

Aunado a ello, para continuar fortaleciendo la seguridad en todo el territorio estatal, Mauricio Vila también otorgó 55 patrullas a 18 ayuntamientos, que se suman a los 329 vehículos ya entregados a los municipios en esta su administración para ampliar el parque vehicular de sus cuerpos de policía.

En ese sentido, el Índice de Paz México 2021 indicó que, en el subíndice de Homicidio, Yucatán ocupó el primer lugar nacional, con un puntaje de 1.103, mejor que la media nacional de 2.335. En delitos con violencia, el estado también lidera a nivel nacional, con un puntaje de 1.201, mejor que la media nacional de 3.18.

⇒ En materia de Delitos con armas de fuego, Yucatán obtuvo el primer lugar nacional con un puntaje de 1.045, mejor que la media nacional de 2.594.

Asimismo, en días pasados, Yucatán fue reconocida por cuarto año consecutivo, entre los primeros lugares en el país, como la mejor calificada en materia de justicia al obtener una puntuación de 0.47, cifra superior a la media nacional que es de 0.41 en el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2021- 2022.

A la par, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reafirma estas buenas condiciones al indicar que en las secciones de Derecho y Sistema Político, Yucatán registró una calificación de 85 y 73 puntos respectivamente, ubicándose por tercer año consecutivo en la primera posición a nivel nacional en ambos rubros.

Te recomendamos: 

Padres de familia de Yucatán exigen que sus hijos de 5 a 11 años sean vacunados con Pfizer

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS