Yucatán, entre los estados mejor calificados en transparencia

0
30

La disciplina financiera, la activa participación ciudadana y la rendición de cuentas permitió a Yucatán ubicarse en los tres primeros lugares del ranking nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas (ITDIF).

De acuerdo con los resultados del ITDIF, instrumento estadístico de Consultoría Regional que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas, Yucatán tuvo una calificación de 95.48, 16.08 puntos encima de la media nacional, y sólo por debajo de Querétaro, con 98.15, y el Estado de México, con 99.25 unidades. 

Esta calificación es positiva, ya que por lo general, cuando comienza una administración, los estados tienden a descender en la tabla. Como es el caso de Puebla, que ocupó el primer lugar en 2018 y ahora está en cuarto; Jalisco, que pasó del tercero al séptimo, y Veracruz, que descendió 14 posiciones y se convirtió en el peor evaluado.

Cabe destacar que la gestión del actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ha emprendido acciones en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para implementar un sistema de mejora regulatoria que facilite los trámites para dar paso a mayores inversiones y la apertura de nuevos negocios.

Como muestra, están las siete empresas locales, nacionales e internacionales que, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, estarán generando más de 10 mil empleos, especialmente en el interior del estado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here