Gobierno de Yucatán entrega semillas y fertilizantes a pequeños productores

0
59

MÉRIDA.— Unos 6 mil pequeños productores agrícolas del estado continúan recibiendo el respaldo del Gobierno de Yucatán a través de la distribución de semillas de maíz y fertilizante para sembrar de nuevo sus tierras y, con ello, tener la posibilidad de comercializar una parte de sus cosechas y mantener otra para su propio consumo.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán sigue llevando esos apoyos a todos los rincones del estado, a fin de que los campesinos comiencen de inmediato el proceso de cultivo de este grano, que es básico para miles de familias yucatecas que dependen de esta actividad.

En esta ocasión, las semillas de maíz y los fertilizantes llegaron a 310 productores de las comunidades mayas de Sacamucuy, Xul y Yaxhalchén, pertenecientes al municipio Oxkutzcab. Entre ellos se encontraba María Guadalupe Chan May, quien resaltó que con este apoyo, el gobernador Mauricio Vila Dosal cumple el compromiso durante su más reciente visita a esta demarcación, luego del paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Otra persona  beneficiada con este apoyo fue Miguel Cen, de la comisaría de Xul, quien señala que el maíz será sembrado inmediatamente, pues las tierras de la zona ya no lucen inundadas.

El apoyo alcanza para una hectárea, lo suficiente para obtener dentro de unos tres meses el grano para consumir, aunque otra parte la dejaremos para semilla del siguiente año; hace unos días vino el gobernador para ver las afectaciones y, ahora, personal de Desarrollo Rural reparte lo prometido; eso es bueno, los compañeros están agradecidos igualmente”, manifestó el agricultor.

Cabe señalar que también se distribuyeron estos apoyos en las localidades de Corral, Ek Balam, Escondido, Noh-Bec, Sacbecán y Tigre Grande, del municipio de Tzucacab, lo cual benefició a 186 productoras y productores.

Te recomendamos: 

Renán Barrera reconoce la solidaridad de ciudadanos y empresas