MÉRIDA.— Con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de Yucatán, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), anunció la implementación del programa “Impulso Renacimiento Yucatán”, en coordinación con el Gobierno Federal, a través de Nacional Financiera (NAFIN) y diversas instituciones bancarias.
Esta estrategia forma parte de las acciones alineadas al eje de desarrollo económico del Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030 y busca impulsar la productividad y competitividad del sector empresarial local, mediante esquemas de financiamiento que faciliten su inserción en cadenas de valor y mercados más amplios.
Como resultado de los convenios firmados entre el gobernador Joaquín Díaz Mena y Nacional Financiera, el pasado 28 de enero, la bolsa destinada al programa “Impulso Renacimiento Yucatán” fue ampliada a 396 millones de pesos, lo que permitirá respaldar a un mayor número de empresas y consolidar proyectos estratégicos para el crecimiento económico de Yucatán.
Yucatán lanza el programa “Impulso Renacimiento Yucatán” con una bolsa superior a 396 millones de pesos para financiar micro, pequeñas y medianas empresas con créditos accesibles, fortaleciendo su competitividad y desarrollo 🤝💰. Lee más 👇#MiPyMEs #Yucatán #Economía…
— El Momento (@ElMomentoOfic) July 28, 2025
A través del programa “Impulso Renacimiento Yucatán”, se otorgarán créditos con condiciones preferenciales a empresas formalmente constituidas, que cuenten con al menos dos años de operación fiscal y un historial crediticio positivo.
Las MiPyMEs interesadas podrán acceder a financiamientos que van de 75 mil a 5 millones de pesos, con plazos de hasta 60 meses, una tasa fija anual del 14.75 por ciento y sin comisión por apertura. Los recursos podrán destinarse a capital de trabajo, adquisición de maquinaria o mejoras en infraestructura.
-
- En cuanto a las garantías, se solicitará aval solidario para créditos de hasta 2.5 millones de pesos, y para montos superiores, las condiciones serán determinadas por cada institución bancaria.
El recurso será dispersado por entidades como Afirme, Banamex, BanBajío, Banregio, Banorte, BANSI, BBVA, Banca Mifel, Multiva, HSBC y Santander. Las personas interesadas deberán acudir directamente a estas instituciones financieras, contar con cuenta activa y presentar la documentación requerida.
Creamos Impulso Renacimiento Yucatán, un financiamiento pensado para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro estado. pic.twitter.com/nbTTiSzgM6
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) July 28, 2025
Desde la Secretaría de Economía y Trabajo se destacó que el programa “Impulso Renacimiento Yucatán” representa una herramienta estratégica para consolidar al sector empresarial yucateco y generar mejores condiciones para el desarrollo económico del estado.
Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono (999) 930 3730 o visitar el portal oficial: sefoet.yucatan.gob.mx.
Te recomendamos:
EM/dsc