Yucatán lanza campaña contra el cáncer de mama

Date:

MÉRIDA.— Con el propósito de fomentar el cuidado de la salud y la detección oportuna de esta afectación, el DIF Yucatán realizará la campaña “Juntas y Juntos contra el Cáncer de Mama”, durante octubre, en colaboración las Secretarías estatales de Salud (SSY) y de las Mujeres (Semujeres), así como el Instituto del Deporte (IDEY).

En seguimiento a la instrucción de ofrecer servicios integrales para mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos, se realizará pláticas, conferencias y talleres virtuales, mientras que las Caravanas Rosas visitarán diversos municipios, explicó María Teresa Boehm Calero, titular del DIF estatal quien resaltó la importancia de fomentar el propio cuidado y las exploraciones clínicas.

La detección oportuna radica en la importancia de autoexplorarnos, identificar cualquier cambio en nuestros pechos y acudir, inmediatamente, a los servicios de salud para nuestra atención; esto puede salvar vidas y nosotros, como Gobierno del Estado, unimos esfuerzos entre las diferentes dependencias que participan, para llevar la información y atención, a las y los habitantes”, puntualizó.

Dentro de la campaña, se brindará información en español o maya; las Caravanas Rosas llegarán a Dzan, Valladolid, Tecoh, Muna, Cacalchén, Telchac Puerto y Pueblo, Progreso, Opichén, Temax, Tunkás, Celestún, Tzucacab y Oxkutzcab; mientras que Fundación ADO donará 300 mastografías para el público en general y otras 50, específicamente para personal del sector restaurantero.

Como parte de la campaña “Juntas y Juntos contra el Cáncer de Mama”, la Semujeres impartirá dos pláticas, enfocadas en sensibilizar y concientizar sobre este tema, los días miércoles: el 5, “Dialogando con mis emociones: la importancia del autocuidado”, y el 12, “Construyendo mi resiliencia: una herramienta para la vida”.

Mientras que el DIF Yucatán y el IDEY efectuarán una Jornada Conmemorativa abierta al público, en el Estadio “General Salvador Alvarado”, el sábado 8 de Octubre, con valoraciones, activación física, pláticas, exploraciones clínicas, módulo de vacunación y tomas de peso, talla, presión arterial y glicemia capilar.

En tanto, la SSY, del 20 al 26, dará las charlas virtuales “Derechos de las mujeres con cáncer de mama”, “Mitos y realidades sobre el cáncer de mama”, “Mi experiencia familiar y social por el cáncer de mama” y “Cómo abordar el cáncer de mama”, todas a las 9:00 horas.

Desde principios del 2022, comenzó a funcionar el Programa de Apoyo a Pacientes con Cáncer, que da respaldos económicos bimestrales de dos mil pesos y paquetes alimentarios mensuales; recientemente, se cambió sus reglas de operación, para beneficiar a personas con diagnóstico médico.

Actualmente, el esquema favorece a más de 750 usuarios, de los Hospitales “Dr. Agustín O’Horán”, Regional de Alta Especialidad (HRAE), Anticanceroso y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al (999) 942 20 30, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00.

Te recomendamos:

Yucatán, con 72 casos confirmados de viruela del mono

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

CINDIE amplía su colección de documentales sobre Max Verstappen con tres nuevos títulos

La plataforma suma tres nuevas producciones dedicadas al...

Logicalis anuncia a Adrián Moheno como Executive Vice President de NOLA

Con más de 24 años de experiencia en...

Zabbix combinará IA y procesamiento de eventos complejos para lograr la automatización total

Con Zabbix 8.0, la plataforma de código abierto...

México se consolida como nodo crítico del mapa global de la inteligencia artificial

CIUDAD DE MÉXICO.- México dejó de ser un destino...