Yucatán lanza programa de reforzamiento a la protección de la salud

0
160


MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán puso en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al Covid-19, focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en contagios.

Además, se instalarán módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Covid-19; así como la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Estas 3 estrategias del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud tienen como finalidad incrementar la detección oportuna de portadores asintomáticos de Covid-19  para detener cadenas de contagios y hacer una identificación temprana de la enfermedad, para así coadyuvar a preservar la salud de todos los yucatecos.

El secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, indicó que este miércoles se pondrá en marcha las primeras brigadas de “Amigos de la salud”, que tendrán como tarea la verificación y recomendación de medidas preventivas entre la población.

Los promotores de la salud visitarán los domicilios y pequeños comercios para entregar material informativo. Además, estarán realizando una identificación básica de casas  con casos sospechosos o confirmados de Covid-19 para alimentar una base de datos de salud. En cuanto a los módulos itinerantes, su ubicación y calendarización serán dados a conocer con anticipación para que los ciudadanospuedan realizarse dichas pruebas.

Con respecto al sistema digital de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas, tiene como objetivo la localización y monitoreo de personas que estuvieron en contacto con personas diagnosticadas con Covid-19 para ser canalizadas a través de la asistencia telefónica 800YUCATÁN (800 982 2826).

De esta manera los últimos contactos de las personas diagnosticadas recibirían un mensaje SMS con recomendaciones de salud e inicio de conversación vía chat para asistencia en caso de que presentaran síntomas.

Te recomendamos: 

Yucatán y Fonatur firman convenio para el desarrollo turístico de la Ruta Puuc