Yucatán, listo para defender su territorio ante Quintana Roo

0
39
Yucatán

El presidente del Poder Legislativo de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, anunció que ya está lista la controversia constitucional que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reciente reforma constitucional que aprobó Quintana Roo, la cual le restaría territorio a Yucatán.

Esta reforma a la Constitución de Quintana Roo revivió el conflicto limítrofe que se ha mantenido entre dichos estados y Campeche desde hace décadas. En el caso de Yucatán, esta ley afectaría el territorio de los municipios de Tekax, Peto y Chemax, ubicados al sur de Mérida.

La lucha es por definir los límites del territorio de cada una de las entidades. Foto: Uno TV

De acuerdo con el portal Diario de Yucatán, los tres poderes de la entidad firmarán el documento, con lo cual estarán presentando a la brevedad la controversia ante la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México.

De acuerdo con Cervera Hernández, esta reforma de Quintana Roo afectará a  municipios de Yucatán “y por eso es que estamos interviniendo los tres poderes del estado”. En el caso de Campeche, el gran afectado seria Calakmul.

El legislador resaltó que el gobierno de Quintana Roo nunca tuvo algún tipo de diálogo con los diputados de Yucatán para tratar de llegar a un acuerdo. “No es un tema político, es un tema jurídico y como tal se está atendiendo, vimos una acción que consideramos no es la adecuada, por eso jurídicamente lo vamos a combatir”, señaló.

En un mismo tono, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, afirmó que se debe estar atentos y coordinados para defender el territorio de Yucatán. “La acción que realizó el gobierno de Quintana Roo es jurídica por lo que tenemos que emplear una similar para la defensa del territorio”, externó.

Esta disputa territorial tiene historia, básicamente desde la fundación del estado de Campeche y más recientemente, Quintana Roo, misma que en varias ocasiones ha ocasionado diversas disputas entre los tres estados peninsulares, como en 1996, cuando se creó el municipio de Calakmul. En total, son 10 mil kilómetros cuadrados en conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here