MÉRIDA.— El gobernador de Yucatan, Mauricio Vila, aseguró que las finanzas estatales se han visto afectadas con el confinamiento por la pandemia de Covid-19. En el caso de su estado, precisó, se ha registrado una caída en la recaudación de alrededor de mil 900 millones de pesos.
El mandatario estatal destacó el caso de Chichén Itzá, cuyo cierre por más de tres meses dejó pérdidas por aproximadamente 300 millones de pesos. “Estas pérdidas aumentan día a día“, advirtió, y pese a ello los estados “no han recibido recursos adicionales“.
- Cabe recordar que incluso no se permitió el acceso masivo de visitantes a Chichén Itzá durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo.
Reconocida como una de las maravillas modernas del mundo, la ciudad más conocida del imperio Maya, es sin lugar a duda, Chichén Itza, ahí estará la #8vaEstación del #TrenMaya. #HagamosQueSuceda: @TrenMayaMX x @CanalOnceTV
— Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) June 15, 2020
“Sin movimiento en la economía no se han podido recaudar lo que teníamos presupuestado de poder recaudar. La afectación en Yucatán será por mil 900 millones de pesos y no ha habido recursos adicionales”, expresó el gobernador yucateco durante una conferencia de prensa ofrecida por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.
Afirmó que, derivado de la pandemia de Covid-19, “todos los estados hemos enfrentado esta situación extraordinaria con recursos ordinarios”, por lo que las finanzas de cada una de las entidades del país “están en una situación complicada”. Pese a ello, se han destinado recursos para hacer frente a esta crisis y apoyar a sus ciudadanos.
La “bajada de Kukulcán” en Chichén Itzá no tuvo espectadores, debido a las medidas de prevención por el COVID-19, que obligó a las autoridades a un cierre temporal de las zonaz arqueológicas.- #LJM#Yucatán | #ChichénItzá | #COVID19
▶️ #Video: @INAHmx pic.twitter.com/Kw8h8hG1rF
— La Jornada Maya (@LaJornadaMaya) March 22, 2020
De acuerdo con El Universal, alrededor de 118 millones de pesos mensuales están dejando de percibir las principales zonas arqueológicas de Yucatán, así como el Museo del Mundo Maya, instalaciones que desde el pasado 20 de marzo están cerradas al público por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
“Son recursos importantes, pero hemos tenido que adaptarnos usando redes sociales y otras herramientas tecnológicas para desarrollar el programa ‘Cultura en línea’”, apuntó Erica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán.
Te recomendamos:
Estamos enfrentando una situación extraordinaria con recursos ordinarios: Mauricio Vila