MÉRIDA.— Más de mil jóvenes talentos de la danza participarán en talleres, galas dancísticas y clases magistrales de ballet, jarana, jazz y contemporáneo durante el Festival Internacional de la Danza Yucatán (FIDY) 2026, del 29 de abril al 4 de mayo, en el Teatro Armando Manzanero.
En conferencia de prensa, la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, y la directora del FIDY, Gabriela Martínez de la Portilla, destacaron la importancia del encuentro, que pone al estado en el centro de las miradas de Latinoamérica como uno de los principales festivales de danza de la región.
La funcionaria estatal señaló que el Festival Internacional de la Danza Yucatán, que también cuenta con apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY). Además, incluye la participación de los ballets folclóricos de la Sedeculta, que darán la bienvenida a bailarinas y bailarines provenientes de varios países.
Martín Briceño detalló que esta edición del Festival Internacional de la Danza reunirá en Yucatán a más de 120 escuelas de México, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Honduras, Alemania y Canadá, para aprender, compartir y crecer en comunidad.
“Este festival es muy importante porque reconoce el esfuerzo de las academias privadas de Yucatán, que son muchísimas y son parte fundamental en la formación de bailarinas y bailarines”, expresó.
Entre sus diversas actividades, el Festival Internacional de la Danza Yucatán 2026 incluye concursos para infancias y juventudes, con la posibilidad de obtener becas para viajar a otros países, complementar su formación e integrarse a otras compañías; así como un congreso pedagógico dirigido a docentes de la danza, que lleva el nombre del reconocido maestro Tulio de la Rosa.
Además, el Festival será engalanado por dos reconocidas figuras del American Ballet Theatre: la argentina Paloma Herrera y el bailarín y coreógrafo cubano José Manuel Carreño, ambos con una trayectoria que ha dejado huella en la danza internacional.
Por su parte, la directora del Festival Internacional de la Danza Yucatán 2026, Gabriela Martínez de la Portilla, agradeció el apoyo de la Sedeculta, la Sefotur y la UNAY en la realización del encuentro dancístico, cuya misión y objetivo son claros: motivar e inspirar.
“No importa qué edad tengan, debemos recordar que la danza es la gran sanadora del alma y que la cultura y la educación son las bases sobre las cuales se sustenta una sociedad”, expresó.
Te recomendamos:
EM/dsc
