MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conmemoración del CXIII Aniversario del Ejército Mexicano, ceremonia en la que 210 elementos de esta corporación recibieron el reconocimiento y el respaldo del pueblo de Yucatán por su trabajo diario en favor de la seguridad y la soberanía nacional.
Durante un desayuno conmemorativo, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario destacó que el Ejército Mexicano es una institución que ha acompañado a México en los momentos decisivos de su historia, por lo que hoy se conmemoran 113 años de lealtad al país y de compromiso con las y los mexicanos.
“En Yucatán valoramos profundamente su presencia y su trabajo coordinado en la Mesa Estatal de Seguridad, con la Guardia Nacional y con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para fortalecer la tranquilidad que distingue a nuestra tierra. La paz que vivimos es resultado de organización, inteligencia y trabajo permanente”, indicó.
El mandatario afirmó que mantiene comunicación directa con las fuerzas armadas en el estado, con una coordinación continua; además, señaló que la seguridad demanda decisiones responsables, basadas en información y una visión estratégica. Por ello, reconoció la participación de los elementos del Ejército Mexicano en acciones a favor del bienestar de las comunidades yucatecas.

Díaz Mena destacó que Yucatán seguirá siendo un estado que respalda, respeta y reconoce a sus fuerzas armadas. Por ello, reiteró su compromiso de seguir trabajando en unión por la estabilidad, el orden y la tranquilidad del estado, y resaltó la honorable labor que realizan las y los soldados en su servicio diario.
“Hoy honramos su disciplina, su compromiso y su disposición de darlo todo por México, porque mientras haya un soldado firme en su deber, habrá patria que defender y habrá esperanza que proteger. Enhorabuena y muchas felicidades”, remarcó.
El comandante de la 32/A Zona Militar, general Juan Manuel Mendoza, ofreció una reseña histórica sobre la formación del Ejército Mexicano y recordó que hace 113 años el Poder Legislativo de Coahuila, por medio del Decreto 1421, le concedió al entonces gobernador Venustiano Carranza facultades especiales para conformar una fuerza armada con gente del pueblo, lo que dio origen al Ejército Constitucionalista.
“El Día del Ejército Mexicano se instituyó el 22 de marzo de 1950 mediante el Decreto Presidencial número 720. Es una fecha para reconocer con respeto y orgullo a las mujeres y hombres que integran esta institución, pilar fundamental del Estado mexicano y garante permanente de la soberanía nacional”, destacó.
En el #DíaDelEjércitoMexicano expresamos nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que integran nuestras Fuerzas Armadas, quienes con lealtad y valentía defienden la soberanía e independencia de México, y siempre están presentes para brindar ayuda humanitaria y proteger a… pic.twitter.com/Ky5QBwiFnG
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) February 19, 2026
Te recomendamos:
EM/dsc

