Yucatán refuerza la prevención de la trata de personas en aeropuertos y transporte turístico

Date:

MÉRIDA.— Con el objetivo de reforzar la prevención, detección y atención de posibles casos de trata de personas en el sector turístico, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán y la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus, A.C.) firmaron un convenio de colaboración institucional.

⇒ La firma del acuerdo fue encabezada por el titular de la Sefotur, Darío Flota Ocampo, y la directora general y cofundadora de Anthus, A.C., Mariana Wenzel González, especialista con trayectoria internacional en proyectos preventivos en países como Filipinas, Tailandia, Sudáfrica y México.

 El acuerdo sienta las bases para desarrollar estrategias operativas desde la industria turística local. Como primer eje, Anthus impartirá capacitaciones especializadas al personal de la Sefotur para dotarlo de herramientas técnicas que faciliten la identificación oportuna de situaciones de riesgo y la canalización adecuada de denuncias.

De forma paralela, la alianza prevé el despliegue de campañas de concientización orientadas a turistas, prestadores de servicios y a la población en general. El material informativo será distribuido en puntos estratégicos y de alto flujo, como aeropuertos, líneas de autobuses y empresas de transporte turístico que operan en la entidad.

Sefotur y Anthus fortalecen prevención de trata de personas en el sector turístico

Esta iniciativa fortalece las acciones de la Sefotur en materia de protección de niñas, niños y adolescentes dentro del turismo. Actualmente, la dependencia participa en la estrategia Tarjeta Morada —impulsada por el DIF Yucatán y Unicef México—, la cual promueve la política de “Cero Tolerancia” a la explotación sexual infantil capacitando a personal de hoteles, restaurantes y guías de turistas.

A la ceremonia de firma acudieron como testigos de honor directivos de la Sefotur, entre ellos la subsecretaria de Promoción Turística, Elizabeth Cole Guerrero, la directora jurídica, Diana Puga Santos, y el director de Mercadotecnia, Eric de la Rosa Lavias; así como las representantes de Anthus en la región, Ana Paola Cornejo y Patricia Vásquez Kuri. Con esta alianza, las autoridades buscan respaldar la competitividad de Yucatán bajo criterios de seguridad y respeto a los derechos humanos.

Te recomendamos:

Inauguran el Museo de Ichkaantijoo en Dzibilchaltún, Yucatán

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Impulsan el ecoturismo en Yucatán: certifican a nueva generación de guías ambientales en Río Lagartos

La Secretaría de Fomento Turístico certificó a 16 nuevos guías especializados en interpretación ambiental en Río Lagartos.

Pijijiapan logra Récord Guinness con monumental bola de quesillo de más de 1.6 toneladas

El municipio chiapaneco de Pijijiapan conquistó el Récord Guinness de la bola de quesillo más grande del mundo.

Salen 200 mil personas de la pobreza en Quintana Roo

Mara Lezama reportó que 200 mil personas salieron de la pobreza en Quintana Roo, impulsadas por los programas sociales.

Yucatán propone sumar la Reserva del Puuc a la Gran Selva Maya

El Gobierno de Yucatán propuso incorporar más de 135 mil hectáreas de la Reserva Biocultural del Puuc al Corredor Biocultural Gran Selva Maya.