MÉRIDA.— La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que, en el corte de esta semana, se registraron 39 nuevos casos de gusano barrenador del ganado en Yucatán. Ante ello, se exhortó a vigilar de forma constante a los animales y atender de inmediato cualquier herida.
Los nuevos reportes se distribuyeron en los siguientes municipios: Mérida, con 15 casos; Hunucmá, con seis; Ucú, Seyé y Panabá, con dos casos cada uno; y con un caso cada uno, Ticul, Chicxulub Pueblo, Kanasín, Ixil, Santa Elena, Tetiz, Abalá, Maxcanú, Tecoh, Tepakán, Yaxcabá y Tixpehual.
Las especies afectadas incluyen bovinos, ovinos, suinos, caninos, felinos y cérvidos, con edades que van de siete días a 17 años, mientras que las lesiones se localizaron principalmente en cabeza, miembro posterior, oreja y región cervical, y generalmente se originan por alambre de púas o por peleas entre animales.
- En total, 98 municipios de Yucatán cuentan con reportes de gusaneras en animales de sangre caliente.

La respuesta oportuna ha permitido que mil 450 casos hayan sido atendidos y curados. Además, se reiteró que la ciudadanía puede reportar casos para recibir atención especializada en menos de 24 horas y tratamiento gratuito, con un periodo de recuperación estimado de cinco a ocho días. Los reportes pueden realizarse al teléfono 800 751 2100 o vía WhatsApp al 55 39 96 66 42.
La dependencia estatal indicó que mantiene labores en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las Asociaciones Ganaderas Locales (Agl). Esta sinergia ha sido clave para mantener en cero las muertes de animales atendidos por infestación de gusano barrenador en Yucatán.
Te recomendamos:
Yucatán se posiciona segundo a nivel nacional en número de proyectos turísticos registrados
EM/dsc


