MÉRIDA.— Con el objetivo de consolidar a Yucatán como un referente turístico regional, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), participó en la LXXXI Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya, realizada en Placencia, Belice.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo del 30 de junio al 2 de julio, el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sefotur, Raúl Paz Noriega, presentó información preliminar sobre el relanzamiento de la feria turística Ki-Huic del Mundo Maya, que se realizará en 2026 y tendrá como sede el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Ante representantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por parte de México, así como de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, el funcionario explicó que este importante evento se retomará tras más de 12 años y contará con el respaldo de la Secretaría de Turismo federal.
⇒ Están invitados los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como los países de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, a participar en el la feria turística Ki-Huic con lo mejor de su oferta turística dirigida al público internacional.
Vuelve la feria turística Ki-Huic para promover el Mundo Maya
En la reunión regional de la Organización Mundo Maya celebrada en Belice se anunció que este evento se realizará en Mérida del 2 al 5 de junio de 2026.➡️https://t.co/PhZP6ePznN pic.twitter.com/hx55kgVbh0
— #HazRuido (@HazRuidoYuc) July 4, 2025
“Bajo la presidencia de la Organización Mundo Maya, que asumirá México el próximo año, el Ki-Huic se realizará en Mérida del 2 al 5 de junio de 2026 y será un evento turístico, comercial, académico y de promoción de la región Mundo Maya”, afirmó el subsecretario de Sefotur.
Paz Noriega resaltó que “este evento reunirá a compradores y vendedores de productos turísticos, así como a empresas proveedoras de servicios del sector, y pondrá especial énfasis en el turismo sostenible y comunitario, que será el sello distintivo del multidestino Mundo Maya”.
⇒ Con la anfitrionía del ministro de Turismo de Belice, Anthony Mahler, y de Ana Beatriz González, secretaria técnica de la Organización Mundo Maya, durante esta LXXXI Reunión se ofrecieron conferencias, foros y una rueda de negocios coordinada por la Cámara de Turismo de Belice.
Paz Noriega informó que Yucatán fue invitado a participar en la feria Centroamérica Travel Market 2025, una plataforma exclusiva para la promoción y comercialización del turismo regional, que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre de 2025 en San Pedro Sula, Honduras, y reunirá a actores clave de la industria turística internacional.
Te recomendamos:
Campaña “Conoce Yucatán” busca que yucatecos recorran y se enamoren de su estado
EM/dsc