Yucatán y Unicef consolidan alianza en nutrición, salud y protección infantil

Date:

MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán, bajo la administración del Renacimiento Maya, ratificó la continuidad de su alianza estratégica con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). A través de esta colaboración, se han implementado acciones enfocadas en la nutrición, salud, educación y protección de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Durante una reunión bilateral, el gobernador Joaquín Díaz Mena presentó los resultados alcanzados junto con Fernando Carrera Castro, representante saliente de Unicef en México. La cooperación ha significado una inversión cercana a 16 millones de pesos por parte del organismo internacional en asistencia técnica, capacitación e infraestructura móvil.

Entre los logros destacados se encuentra la incorporación de cuatro unidades Nutrimóvil —cocinas itinerantes para enseñar hábitos de alimentación saludable en escuelas primarias—, la capacitación de 760 profesionales de la salud en lactancia materna y la habilitación de 36 salas de lactancia, junto con tres lactarios hospitalarios.

Asimismo, más de 100 especialistas del sector salud público (Secretaría de Salud, IMSS, IMSS-Bienestar e Issste) fueron capacitados para dar seguimiento a casos de desnutrición aguda.  En el ámbito educativo, 2,300 docentes de nivel secundaria recibieron formación en competencias socioemocionales mediante la estrategia Aliados por la Vida.

Renacimiento Maya y Unicef fortalecen acciones de salud, nutrición, educación y protección de la niñez yucateca

En materia de protección infantil y en el marco de la preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026, la administración estatal y Unicef lanzaron la “tarjeta morada”, una herramienta preventiva para combatir el abuso sexual infantil. De igual manera, se acordó integrar criterios de nutrición infantil dentro de los planes de emergencia ante ciclones tropicales.

⇒ El gobernador Díaz Mena agradeció la labor de Carrera Castro, quien asumirá la representación de Unicef en Cuba, y reiteró la disposición de Yucatán para recibir a la nueva directiva del organismo internacional.

Por su parte, Carrera Castro confirmó que la transición de liderazgo no alterará los acuerdos vigentes, precisando que los convenios de cooperación de Unicef con el Estado mexicano mantendrán su curso regular con vigencia hasta diciembre de 2031.

Te recomendamos: 

Yucatán reporta saldo blanco tras el paso del huracán ‘Isaías’; mantienen vigilancia en la costa

 

 

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Alistan la décima edición del Festival del Camarón en Ciudad del Carmen

Ciudad del Carmen alista la décima edición del Festival del Camarón este 7 y 8 de noviembre con 25 expositores.

Javier May beneficia a más de 19 mil tabasqueños con el programa Bienestar y Plenitud

El gobernador Javier May entregó tarjetas de Bienestar y Plenitud, sumando 19 mil beneficiarios de 63 y 64 años en Tabasco.

Yucatán reporta saldo blanco tras el paso del huracán ‘Isaías’; mantienen vigilancia en la costa

Yucatán reporta saldo blanco tras el paso del huracán Isaías gracias a los operativos preventivos e inspecciones en la costa.