MÉRIDA.— En apego a la política de inclusión que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal, se verificó el correcto funcionamiento de la máquina de expedición de actas de nacimiento en sistema Braille, así como los dispositivos de accesibilidad para las personas con discapacidad visual en el Registro Civil.
⇒ El propósito es dar todas las facilidades a la gente para mejorar su calidad de vida y disfrutar los servicios que prestan las dependencias estatales.
Con este logro, Yucatán se convierte en una de las pocas entidades, a nivel nacional, que ofrece este servicio para personas con discapacidad visual. La compra del equipo para la impresión de estos documentos fue mediante un convenio de coordinación con el Programa de Registro e Identificación de Población, firmado entre la federación, a través del Renapo, y el Gobierno del Estado, mediante la Consejería Jurídica.
Se trata de un formato que permitirá leer la información del estado civil a través del acta de nacimiento, tanto el sistema braille como el ordinario. Los datos se envían a la impresora especializada, que en segundos traduce y plasma los caracteres de este lenguaje en el acta de nacimiento, con lo que la persona por sí misma puede corroborar si esos son correctos.
Por el momento, la impresión de este tipo de documentos está disponible en la Oficialía número 7 de Mérida, ubicada en el número 102 de la calle 21 en Chuburná, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Dada la contingencia sanitaria por Covid-19, se utilizan todas las medidas de higiene y prevención, además de que existen todas las facilidades para acceder y hacer el trámite.
Este servicio no tendrá un costo extraordinario, sólo es necesario solicitar la expedición de una copia certificada en formato único, pagar los derechos correspondientes, de 70 pesos, y pedir la impresión en Braille sobre el mismo papel.
Te recomendamos:
Enfermera yucateca gana premio nacional por su lucha contra Covid-19