CHETUMAL.- En una emotiva sesión solemne del Congreso del Estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó la Medalla al Mérito Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar” a Yusi Evelyn Dzib Echevarría, en reconocimiento a su incansable labor a través de la Fundación Aitana, una organización que brinda esperanza a niñas y niños que enfrentan el cáncer.
Este galardón distingue a mujeres quintanarroenses que han sobresalido en distintas disciplinas y causas sociales, siendo Dzib Echevarría un claro ejemplo de resiliencia y compromiso. Su historia es testimonio de cómo el dolor puede transformarse en una causa que salva vidas.
Durante la sesión solemne en el @CongresoQRoo, entregamos la Medalla al Mérito Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar” a Yusi Evelyn Dzib Echavarría, una mujer valiente que, a través de la Fundación Aitana, apoya a niñas y niños que luchan contra el cáncer. Su labor es un… pic.twitter.com/sPRxEHZBsN
— Mara Lezama (@MaraLezama) March 26, 2025
Durante su discurso, la gobernadora resaltó la inspiradora trayectoria de la homenajeada.
“Cuando el Creador llamó a la pequeña Aitana para estar a su lado y volverse un ángel en el lugar en donde solo existe paz, entonces, Evelyn, a pesar de haber perdido lo más preciado que una madre puede tener, tomó la decisión más valiente: levantarse y transformar el sufrimiento en servicio. De ese dolor nació el amor con la Fundación Aitana”, expresó.
La ceremonia, encabezada por la diputada Luz Gabriela Mora Castillo, también contó con la presencia de la magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas. Durante el acto, la gobernadora enfatizó la necesidad de seguir protegiendo a la infancia y reafirmó su compromiso con la iniciativa “Las Niñ@s no se Rompen”.
“El objetivo es cambiar la vida de esas niñas, de esos niños que no entienden la razón por la que a diario desayunan desamparo, comen tristeza y cenan soledad. Cambiar la vida de esa niña que no quiere estar sola porque sabe que pueden abusar de ella, de ese niño sin atención que es atraído por quienes generan violencia. ¡Las niñas y los niños No se Rompen!”, enfatizó.
Yusi Evelyn Dzib festeja su Medalla al Mérito Quintanarroense
Por su parte, Yusi Evelyn Dzib Echevarría, visiblemente conmovida, dedicó la medalla a su hija Aitana, quien sigue siendo su motor.
“Como dice el lema de Fundación Aitana, ‘Nadie lucha sola’. Hoy esta medalla es para cada persona que ha creído en el sueño de Aitana. El mensaje es que juntos podemos cambiar la historia”, afirmó.
La sesión también incluyó la lectura del decreto de creación de la Medalla, a cargo de la diputada María Jimena Lasa Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVIII Legislatura.
Al evento asistieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, así como presidentas y presidentes municipales, ex gobernadores, dignatarios mayas, representantes de las fuerzas armadas y miembros de la sociedad civil.
Ambientalistas exigen detener construcción de hotel en Bacalar
EM/gc