La zona arqueológica de Cobá permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, según la información brindada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para llevar a cabo trabajos de mantenimiento, Cobá permanecerá cerrada como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza); que pretende ampliar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico de México.
Actualmente, el INAH realiza trabajos en ocho zonas arqueológicas: Palenque, Edzná, Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Calakmul, Dzibilchaltún y la Ruta Puc.
Para el caso de Cobá, el pasado lunes 6 de diciembre iniciaron los primeros trabajos de topografía, de diagnóstico de la unidad de servicios sanitarios; incluyendo la planta de tratamiento de aguas residuales, así como de la taquilla.
Debido a ello, desde el viernes 10 de diciembre, la zona arqueológica permanecerá cerrada a la visita pública hasta nuevo aviso. Por lo tanto, personal del INAH colocó vallas y una lona en la entrada principal de este recinto para informar a probables visitantes.
El INAH informó que se enfocarán en cuatro aspectos fundamentales: mejoramiento de la infraestructura (ampliar las unidades de servicio, mejorar andadores y rehabilitar instalaciones eléctricas).
Aunado a ello, se llevarán a cabo trabajos de investigación y conservación arqueológica, con la intervención de especialistas, arqueólogos y restauradores. De igual manera, se realizarán trabajos de museografía; donde pretenden analizar la colocación de un museo comunitario. Esto último, parte de los planes que vienen con el Tren Maya.
Finalmente, el INAH informó que van a colocar señalética para generar contenidos actualizados como cédulas y mapas en maya, español e inglés. Lo cual incluye tecnología QR y mobiliario diverso.
Este cierre generó cierto descontento entre los ejidatarios, quienes solicitaron que se retirara lo que habían puesto y el Instituto accedió. Esto, después de varios meses y muchas reuniones con personal del INAH y ejidatarios respecto al manejo de la Zona.