CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la Zona Arqueológica de Xelhá, en Quintana Roo, estará cerrada a la visita pública hasta nuevo aviso.
⇒ El cierre de Xelhá es derivado de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del Tren Maya.
Ante el inminente cierre de la Zona Arqueológica de Xelhá, la Secretaría de Cultura y el INAH invitó a los visitantes, nacionales o extranjeros, a acudir a otros sitios arqueológicos que sí estarán abiertos en Quintana Roo, como Muyil y San Miguelito.
#Entérate 🗞️ | AVISO. La Zona Arqueológica de Xelhá, en Quintana Roo, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso por obras del Promeza
🔹El INAH te invita a visitar otros sitios arqueológicos abiertos en el estado, como Muyil y San Miguelito.#BoletínINAH: https://t.co/7qZ7wXFyQc pic.twitter.com/nLnJPabQLC
— INAH (@INAHmx) February 13, 2024
Su nombre corresponde a una palabra maya compuesta por xel, pedazo, entrada, y há, agua; es decir, “entrada de agua”, en alusión a la geografía del lugar. La caleta de Xelhá es una de las más importantes de la costa de Quintana Roo desde tiempos prehispánicos debido a que es un área natural de abrigo.
Xelhá fue uno de los principales puertos comerciales del Postclásico tardío. Actualmente pueden observarse magníficos ejemplos de pintura mural, en particular en el llamado “Edificio de los Pájaros”, elaborados entre los años 200 y 600 d.C. En el Grupo Jaguar puede también apreciarse un felino que da nombre al conjunto, el cual fuera realizado entre el Postclásico medio y el tardío (1200 – 1550 d.C.).
La historia de Xelhá puede resumirse en dos grandes periodos. El primero se ubica en el Clásico temprano (250 – 600 de nuestra era), tiempo en el que este puerto era el más grande e importante de la zona; correspondiendo a su nivel, tenía hermosos palacios decorados con pinturas murales. Se cree que funcionó como puerto del gran reino de Cobá, el cual fue una de las ciudades más poderosas de la península.
Te recomendamos:
Cierran la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún por obras de Promeza
EM/dsc