Destinarán 849 mdp a zonas arqueológicas en corredor del Tren Maya

0
376
Destinarán 849 mdp a zonas arqueológicas de corredor del Tren Maya


MÉRIDA.— La Secretaría de Cultura federal destinará 849 millones 946 mil 16 pesos a las zonas arqueológicas que comprenden el corredor del Tren Maya; esto, a fin de rehabilitar los sitios, comprar terrenos y construir nueva infraestructura en los conjuntos prehispánicos, incluida la Ruta Puuc.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, detalló que se trata de siete zonas arqueológicas que serán atendidas con estos recursos económicos: Palenque, Edzná, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Calakmul y la Ruta Puuc, que incluye las ciudades mayas de Uxmal, Kabáh, Nohpat, Sayil y Labná.

Este proyecto prioritario del Tren Maya no es solamente un tren, es cultura maya. Las que tienen que beneficiarse son las comunidades. Es un proyecto esencialmente cultural, porque la cultura maya, es una cultura viva, si bien se excluyó durante siglos por racismo y discriminación. Hoy en día, las comunidades deben beneficiarse de este desarrollo que va de la mano con la dignificación de los servicios en las extraordinarias zonas arqueológicas”, apuntó.

Alejandra Frausto precisó que se está diseñando todo un plan, no sólo para la preservación e investigación de este patrimonio, “que revelará muchísimo sobre esta civilización maya”, sino que permitirá ofrecer mejores servicios a los visitantes nacionales y extranjeros.

Detalló que “en Palenque se invertirán 206 millones de pesos en la restauración y conservación de 23 monumentos, se rehabilitará el museo de sitio y los laboratorios donde se estudia todo lo que proviene de las investigaciones”.

En Edzná se hará una inversión de 80 millones de pesos para consolidar y restaurar los edificios y las plazas. Mientras que la Ruta Puuc tendrá una inversión de 116 millones de pesos: Se rehabilitará el sacbé de Uxmal a Kabah, es decir habrá 18 kilómetros que ahora serán visitables.

La inversión más altas se realizará en Chichén Itzá, una de las zonas arqueológicas más visitadas en el país, en donde se contempla destinar 265.4 millones de pesos; principalmente para construir un un museo de sitio y  dar mantenimiento a 23 edificios.

Para Tulum se destinarán 65 millones de pesos en la conservación de 22 edificios, además de que se reordenará el comercio informal y se modificarán los accesos a la zona. En el caso de Cobá, se contemplan recursos por 37 millones de pesos y en Calakmul habrá 80 millones de pesos para la estabilización de la pintura mural y el mantenimiento de 27 monumentos.

Te recomendamos: 

Yucatán en alerta por aumento en contagios de Covid-19; anuncian nuevas medidas

EM/dsc