CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Valeria Hernández y Karina Domínguez fueron víctimas de acoso sexual. Ambas forman parte de las más de 184 mujeres que en 2024 transitaron por Paseo de la Reforma y el Centro Histórico que también fueron acosadas.
De acuerdo con un mapa elaborado con datos públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México FGCDMX por Mercedes Rocío Sánchez Plascencia, geógrafa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 2 de enero al 31 de julio de 2024, el 19.7 por ciento de las denuncias por esos delitos ocurrieron en el corredor Paseo de la Reforma y Centro Histórico.
El documento señala que se abrieron 933 carpetas de investigación en la CDMx, 184 de ellas ocurrieron en las zonas mencionadas.
“La mayoría de los delitos de acoso sexual se ubican en el centro de la Ciudad de México, específicamente en los corredores donde hay más oficinas. Desde la Estela de Luz, sobre Reforma, hasta la parte centro, es donde hay mayor número carpetas”, subrayó.
Valeria Hernández, quien fue víctima de acoso sexual al salir de su trabajo, cerca del Metro Sevilla narró a este diario.
En el primer semestre de 2024, el 19.7 por ciento de las denuncias por acoso sexual ocurrieron en el corredor Paseo de la Reforma y Centro Histórico.. / Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México
“Era la hora de la salida de la oficina, como las seis de la tarde. Caminaba por la calle Sevilla porque iba hacia la Diana Cazadora para tomar el Metrobús. De pronto, un hombre se me pegó por detrás. Al principio pensé que sólo quería rebasar, pero empezó a hacer comentarios sobre mi cuerpo, muy bajito, casi al oído. Aceleré el paso, pero él también. Cuando volteé para decirle que me dejara en paz, se me acercó más y me tocó la cintura”, contó.
A pesar de que la gente pasaba, nadie se detuvo ni se dio cuenta, por lo que la mujer de 34 años, entró a una tienda para que el hombre dejara de seguirla. “Me quedé temblando varios minutos. Fue tan rápido que ni siquiera pude reaccionar. Sólo quería llegar a mi casa”, recordó
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la geógrafa de la UNAM explicó que le gusta representar la realidad del territorio a través de un mapa, sobre todo en temas como el acoso o violencia de género, ya que sirve para visibilizar los espacios donde se presenta más este problema.
“La idea es que a partir de un mapa, un gráfico o una imagen, se pueda comunicar y visibilizar lo que se vive en el día a día. Puede ser relacionado con temas de seguridad, violencia o algo que tenga que ver con lo que vivimos en la ciudad y que beneficie las mujeres o algún grupo de la población”, expresó.
Explicó se centró en el corredor Reforma y centro histórico porque ahí está la mayor cantidad de agresiones. El lugar señala exactamente donde ocurrió el hecho denunciado. En el mapa se observan zonas donde se concentran más carpetas de acoso sexual como la Condesa que registra 17 casos en un solo polígono, mientras que en Chapultepec, cerca de la Estela de Luz hubo 16, y la colonia Roma que acumuló 15.
En el caso del Centro Histórico, también hay zonas que concentran siete, ocho y hasta 15 carpetas de investigación.
En agosto, Karina Domínguez fue a comprar útiles para sus hijos, sobre la calle Mesones en el Centro Histórico.
“Era alrededor de la una de la tarde. Traía varias bolsas con los cuadernos y cosas de papelería, cuando un hombre comenzó a seguirme entre los puestos. Al principio pensé que iba en la misma dirección, pero se acercó demasiado, casi me rozó la espalda”, contó.
Cuando se detuvo frente a un local, él se paró junto a ella y le dijo que se le veía muy bien el pantalón. Aunque la joven trató de ignorarlo, se colocó detrás de ella y sintió cómo le tocó la parte baja de la espalda. “Me moví rápido, pero él se hizo el sorprendido, como si yo estuviera exagerando. Me dio muchísimo coraje y miedo, porque estaba sola, con cosas en las manos”.
Karina esperó en una papelería para que el hombre se alejara de ella. Después de varios minutos, él se fue caminando y se perdió entre la gente.
La autora del mapa resaltó que aunque la base de datos pública de la Fiscalía no especifica si los hechos ocurrieron en vía pública o al interior de inmuebles, la concentración llama la atención por su cercanía con vialidades principales y oficinas.
Aclaró que por protección de datos personales, la Fiscalía tampoco comparte información como edad, domicilio, detalles del contexto del ataque o si ocurrió en espacio abierto o cerrado.
“Para mí, un mapa tiene que revelar algo. En este caso, cuando visualizas los fenómenos, se hace evidente que el acoso se concentra en esta zona, donde hay oficinas, transporte, vialidades principales y una afluencia constante de personas”, agregó.
Según datos de los boletines de incidencia delictiva de la Fiscalía capitalina, a diario cuatro mujeres denuncian acoso sexual en calles de la Ciudad de México. De enero a septiembre de 2025 se abrieron mil 194 carpetas de investigación por este delito.
AM.MX/fm
The post Zonas como la Condesa, Roma y alrededores de la Estela de Luz registraron más de 15 carpetas de investigación por ese delito appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


