13 mil personas quedan sin techo tras incendio en campos de refugiados de Europa

0
15


LESBOS.- Yiannis Mastroyiannis, alcalde de la Moria, confirmó que este miércoles se registró un incendio en el mayor campo de refugiados de Europa.

El siniestro comenzó tras un enfrentamiento entre refugiados, desatado a su vez por la negativa de 35 personas positivas de Covid-19 a ser trasladadas a un centro de aislamiento.

En medio de estos enfrentamientos comenzaron a formarse incendios tanto desde dentro como alrededor del recinto. El presidente del sindicato de bomberos de Lesbos informó que “está quemado al 99% y el fuego continúa”.

Ahora, el mayor reto es buscar alojamiento para las 13,00o personas que habitaban el refugio. Hasta el momento no hay información sobre víctimas, pero los bomberos no han podido acceder a las zonas de vivienda.

El gobierno griego declaró estado de emergencia para la isla de Lesbos. El portavoz Stelios Petsas señaló que, además, se ha decidido prohibir la salida de la isla de todas las personas que vivían en Moria para evitar una eventual propagación del coronavirus.

Según Petsas, el incendio “no fue accidental”, pues se produjo justo momentos después y en distintos lugares del campo.

El incendio está bajo control, pero los bomberos tuvieron muchos problemas en sus tareas de extinción, no sólo porque se producían continuas explosiones, sino porque grupos de refugiados los atacaban con piedras, según medios locales.

Petsas aseguró que habrá una “atención inmediata” para albergar a todos los residentes, con especial atención en los más vulnerables.

Muchas organizaciones humanitarias llevan meses advirtiendo que, debido a las pésimas condiciones sanitarias, Moria es un polvorín y, desde hace tiempo, exigen que como mínimo se evacue a toda la población vulnerable.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Suiza retira a México de la lista de países de alto riesgo de infección de Covid-19

The post 13 mil personas quedan sin techo tras incendio en campos de refugiados de Europa appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.