15 C
Mexico City
jueves, enero 15, 2026

2026: oportunidades claras y reglas definidas para la energía limpia

CIUDAD DE MÉXICO.- El inicio de 2026 muestra un escenario más estable para la energía limpia, con oportunidades claras para proyectos alineados a la nueva visión del sistema eléctrico en México, aseguró Emiliano Sánchez, Director de Suministro Calificado de Energía Real.

“Si bien el entorno es más exigente en términos técnicos y regulatorios, también ofrece reglas más definidas que favorecen inversiones bien estructuradas”, agregó el directivo de la empresa mexicana especializada en soluciones energéticas integrales.

De acuerdo con Energía Real, 2026 apunta a consolidar la adopción de tecnologías de gestión energética avanzada (BESS, control de demanda, microgrids, digitalización de la red interna), cuya combinación se traduce en soluciones más robustas, estándares más altos de eficiencia y un enfoque más sistemático hacia la optimización del consumo, lo que permitirá que no solo se genere más energía limpia, sino que se utilice de manera más eficiente.

“Tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Sector Eléctrico, este año arrancó con un marco regulatorio más claro y ordenado. La formalización del autoconsumo y la generación distribuida han dado mayor certidumbre a proyectos de generación en sitio, permitiendo a la industria integrar soluciones renovables, almacenamiento y esquemas híbridos para optimizar su consumo y costos”, aseguró Sánchez.

Energía Real considera que el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico (PLADESE) de la Secretaría de Energía (SENER), que reemplaza al anterior PRODESEN (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional), establece criterios de planeación vinculantes para infraestructura, confiabilidad, continuidad del servicio, seguridad energética y objetivos de transición.

Ese marco, añadió Sánchez, guía inversiones, prioridades regulatorias y marca un plan de desarrollo sectorial con horizonte de 15 años, lo cual brinda un panorama más amplio tanto para la industria nacional como para el nearshoring, que buscan resiliencia energética a largo plazo.

Descarbonización industrial en 2026
En cuanto a la adopción de energías limpias, con el avance de marcos regulatorios más claros, procedimientos de permisos más definidos (especialmente para proyectos de autoconsumo y generación distribuida), y una mayor experiencia de mercado en la estructuración de contratos (PPA y diferentes esquemas), es probable que haya un aumento sostenido en el número de proyectos renovables, tanto detrás del medidor como en esquemas de suministro tradicional.

“Conforme más empresas industriales y comerciales adopten generación propia (solar, eólica y otras fuentes renovables) y soluciones híbridas con almacenamiento, Energía Real prevé una tendencia clara a la reducción en emisiones de carbono del sector privado. Esto se acelerará si los grandes consumidores incorporan tecnologías limpias en sus perfiles de consumo y se alinean con metas corporativas de sostenibilidad”, explicó Sánchez.

El principal reto es adaptarse a un nuevo marco regulatorio más estructurado y exigente, así como requerimientos técnicos más claros en materia de interconexión y operatividad.

Esos ajustes implican una mayor planeación desde etapas tempranas del proyecto, una coordinación más estrecha con autoridades y operadores del sistema, y un diseño técnico más robusto.

Si bien esto eleva el nivel de cumplimiento, expuso el directivo de Energía Real, también contribuye a proyectos mejor integrados al sistema eléctrico, con mayor certidumbre operativa y sostenibilidad en el largo plazo.
AM.MX/fm

The post 2026: oportunidades claras y reglas definidas para la energía limpia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS