15.5 C
Mexico City
sábado, noviembre 23, 2024

Gobierno de AMLO expropia 90 predios más para el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— A unas semanas para su inauguración, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se expropia, por causa de utilidad pública, 90 inmuebles de propiedad privada para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 6 y 7  del Tren Maya.

Los inmuebles expropiados se ubican en los municipios de Palenque, Chiapas; Tenosique y Balancán, Tabasco; Escárcega, Campeche y Dzitbalché, en el estado de Campeche;  Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal, en Yucatán; y Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, en Quintana Roo.

En el decreto se establece que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos. La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los predios materia de la expropiación.

Imagen

El Fonatur, Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. y la Sedatu deberán coordinarse para cubrir, con su presupuesto autorizado, el monto de la indemnización que en términos de ley debe pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, (Indaabin).

⇒ Las personas interesadas tienen un plazo de diez días hábiles después del decreto, que entra en vigor desde su publicación, para controvertir el monto de indemnización.

En el documento se justifica la expropiación de la propiedad privada al considerar al Tren Maya como el proyecto de infraestructura y desarrollo económico más importante del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se busca incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona.

El proyecto tendrá un recorrido de mil 526 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la península de Yucatán. Se prevé su inauguración para el 15 de diciembre, en su tramo que irá de Campeche a Cancún.

Te recomendamos:  

Expropian 64 predios más para la construcción del Tren Maya

EDT/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?