CELESTÚN, Yucatán.— Los efectos del evento de “Norte” y fuertes vientos que trajo consigo el ingreso del Frente Frío 32, retrasaron los trabajos de búsqueda de cinco pescadores desaparecidos en el perímetro del municipio de Celestún, Yucatán. Debieron haber regresado este domingo 4 de febrero.
El pasado viernes, dos de ellos salieron en la lancha ‘Lizandro1’ y en otra lancha, tres que tampoco han retornado. En la primera lancha, están extraviados Ismael O. C., de 40 años, y Aldo A.C.C., de 27 años. En la segunda lancha, Fernando Canul Uc, de 40 años; Eulogio Palomar y Ángel Cob Collí.
Los cambios bruscos en el ambiente se comenzaron a sentir desde la madrugada del lunes y se hicieron más notorios por la tarde, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en algunos puntos, lo que propició que se desprendieran ramas de árboles en Mérida y comunidades del centro de Yucatán, mientras que en la costa, como en Río Lagartos, el agua del mar comenzó a adentrarse entre las calles.
⇒ La Secretaría de Marina informó que ya se realiza la búsqueda de los pescadores, pero no proporcionó mayores detalles. Mientras que el Ayuntamiento de Celestún se unirá al operativa de búsqueda, por ello pidió “tranquilidad y paciencia a los familiares”.
A través de redes sociales, familiares de los pescadores desaparecidos solicitaron apoyo a las autoridades -como la Capitanía de Puerto- porque, aseguraron, no han tenido ningún tipo de comunicación con los hombres. Conforme transcurren las horas, la angustia es mayor.
En Yucatán, cinco pescadores se encuentran extraviados en dos lanchas en Celestún por las marejadas y fuertes vientos derivados de los efectos del frente frío 32. #LasNoticiasDeFOROtv con @karlaiberia | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en vivo por… pic.twitter.com/WVN6JZfah4
— Foro_TV (@Foro_TV) February 6, 2024
Además, trascendió qué se extravío un tercer navío ribereño. Se trata del buque “Andrea” que salió de Chiquilá para dirigirse al norte de Cabo Catoche a fin de capturar langosta. La embarcación estaba al mando de Carlos R.D.M., de 38 años, mientras que su tripulación esta compuesta por Saul J. G., de 31 años, Donato C.H., de 36 años y Juan J.Q.M., de 30 años de edad.
Te recomendamos:
EM/dsc