MÉRIDA.— El Ayuntamiento de Mérida cuenta con una policía municipal cercana y capacitada en materia de prevención de las violencias y las adicciones, que lleva diversos programas a las escuelas y centros de trabajo para mantener la calidad de vida y el tejido social de nuestra comunidad, informó el alcalde Alejandro Ruz Castro.
Como parte de esas acciones, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Policía Municipal, ha implementado con éxito “Policía Educativa”, de la cual se desprenden los programas D.A.R.E., Vigilantes escolares, Agentes escolares, Visitas escolares, Tú decides, Te cuido y te enseño cómo, Previniendo la violencia familiar y de género, Dile no a la violencia en tu noviazgo y Violencia digital.
“Estas labores preventivas nos permiten crecer en un ambiente libre del consumo de sustancias ilícitas y del alcohol, generando mejores condiciones de desarrollo social e intelectual para mantener a nuestras niñas, niños y jóvenes alejados de esos males, con la finalidad de formar hombres y mujeres de bien”, indicó.
De igual forma, se implementan acciones para la prevención de la violencia escolar, la prevención del delito y generar conciencia sobre la violencia de género, como una estrategia para reducir este delito en el municipio de Mérida.
A través del programa D.A.R.E., nuestra Policía Educativa realiza diferentes acciones para prevenir la violencia y las adicciones en las niñas, niños y jóvenes para seguir construyendo una #Mérida segura, armónica y con paz social. 🤝🏻#DíaEscolarDeLaNoViolencia pic.twitter.com/r7KRcZBeis
— Alejandro Ruz (@alexruzcastro) January 30, 2024
El presidente municipal informó que en lo que va del actual ciclo escolar 2023-2024, los programas de “Policía Educativa” han atendido a 30 mil alumnas y alumnos de diversos centros educativos del nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y de nivel superior del municipio.
“Con este programa estamos atendiendo a estudiantes desde preescolar hasta preparatoria, con capacitaciones, vigilancia y visitas escolares, labor preventiva de las adicciones y talleres familiares para fortalecer la seguridad y prevenir las adicciones y la violencia”.
Asimismo, Ruz Castro recordó que otro programa que se llevó a las escuelas fue “Voy al volante, conduzco a mi futuro”, el cual se implementó en 15 escuelas preparatorias y 10 universidades en donde se desarrollaron 50 presentaciones, impactando de manera directa a más de 12 mil alumnas y alumnos.
Fortaleciendo las acciones de prevención, se realizó la obra “Hagamos Pausa a las Adicciones” con la asistencia de 2 mil 310 alumnos pertenecientes a cinco universidades y dos preparatorias, en donde de manera amena y cómica abordaron la temática de las drogadicciones, agregó.
Además, también se cuenta con el programa “Policía Educativa en tu comunidad”, donde la corporación municipal acude a las colonias y comisarías donde se registran mayores índices de violencia, sensibilizando y creando lazos de confianza con la ciudadanía, y posteriormente se implementan acciones para disminuir los factores de riesgo, mejorando así la convivencia e incrementando la cohesión social en la comunidad.
Te recomendamos:
Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan la ‘Agenda Mérida 2050‘
EM/dsc