CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (AlmomentoMX).- Luego de que Standard & Poor’s le rebajó las calificaciones crediticias a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “le tocó pagar los platos rotos” del sexenio anterior.
“Yo me preocupo y ocupo sobre todo, lo que considero acerca de esta calificación es que se está castigando al país por la política neoliberal de los últimos años… para ser más preciso el año pasado, que no teníamos nada que ver con el gobierno, pero nos toca pagar los platos rotos… fue una política ineficiente… neoliberalismo es sinónimo en el caso de México de robo y de corrupción… Tanto Pemex y CFE fueron saquedas, lo último que puedo reprochar de manera fraterna a las calificadoras es que durante todo ese tiempo permanecieron callados, calificaban con 10, con excelencia… pero bueno respetamos sus decisiones y les podemos decir con absoluta seguridad que vamos a rescatar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, basamos nuestro optimismo en una variable: no va a haber corrupción”.
López Obrador aseguró que va a funcionar su plan para rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de la Electricidad, anunciado hace algunas semanas.
La firma aplicó la baja calificación a Pemex y CFE así como para 77 instituciones financieras en México, entre las que se encuentran dos empresas de infraestructura carretera, tres empresas privadas de consumo y 7 aseguradoras.
Por otra parte, aseguró que se descarta un pleito entre la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero. Además rechazó las versiones que circulan en medios nacionales sobre la posible llegada de Lázaro Cárdenas Batel a Pemex.
“No, no, no, no es así. Los dos son de primera, el director de Pemex y la secretaria de Energía, muy profesionales, honestos, les tengo toda la confianza y se llevan muy bien, tan es así que Rocío está a punto de trasladarse a despachar desde Tabasco… en coordinación con Octavio están trabajando de manera conjunta… Lo que yo le estoy pidiendo al director de Pemex es que se ocupe más, que atienda de manera prioritaria la perforación de los pozos porque necesitamos producir más petróleo… Por eso Rocío nos está ayudando con la refinación, aunque la función de la Secretaría de Energía es más normativa”.
Esto luego que en los últimos días se habló de cambios en el gabinete energético por malos entendidos entre Pemex y Sener, por lo que se especuló con la llegada de Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores del presidente, quien además es hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial.
AM.MX/fm
The post Nos tocó pagar platos rotos: AMLO, por calificación de S&P a Pemex y CFE appeared first on Almomento.Mx.