CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La Fiscalía General de Quintana Roo emitió una ficha roja contra los hermanos Antonio y Guillermo López Lázaro, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de Summerwind Latam S.R.L. de C.V. y su exsocio Federico Lledó Soria por un monto cercano a los 500 mil dólares, entre 2020 y 2022, en Quintana Roo.
Pese a que los López Lázaro aseguran que no existe tal proceso, los documentos de la fiscalía y de los juzgados de Quintana Roo demuestran lo contrario, incluso la negación de un amparo ante el juez noveno de Distrito de QR, Ciro Carrera Santiago, de fecha 22 de abril de este mismo año, donde se integra todo el expediente que demuestra la veracidad de los hechos denunciados.
Summerwind GSA es una empresa española dedicada a la representación de compañías aéreas en el área de carga y pasaje, y que carecen de personal en algunos aeropuertos en donde operan. Ante el crecimiento exponencial de la aviación y demanda de este tipo de servicios en Cancún, México, el socio original, Federico Lledó Soria, decidió establecer una subsidiaria, para lo cual invitó como socios a los López Lázaro, también españoles.
El empresario Federico Lledó Soria otorgó un poder a Guillermo López Lázaro para constituir la sociedad mercantil Summerwind Latam, S.R.L. de C.V. en Quintana Roo como filial en Latinoamérica, para operar en México, Uruguay y Guatemala, y representando a las empresas Evelop Airlines, Transportes Aéreos Guatemaltecos y Compañía de Aviación Paraguaya.
En 2016, se produjo la primera irregularidad cuando los socios minoritarios de Summerwind Latam, S.R.L. de C.V. actuaron en contra de la Ley de Sociedades Mercantiles al no convocar a asamblea a su principal accionista, Federico Lledó Soria (51.7%), donde vendieron sus títulos accionarios, dejándolo en desventaja y sin recibir pago por la venta de sus acciones. Guillermo López Lázaro fue designado Tesorero y su hermano, Antonio, como Secretario, para asumir la responsabilidad de administrar los bienes de la empresa y custodiar sus fondos.
Aprovechándose del contexto de la emergencia sanitaria del 2020, los hermanos López Lázaro, en su calidad de socios mayoritarios de Summerwind Latam, S.R.L. de C.V., desviaron fondos de la empresa hacia Euroairlines, empresa de la que Antonio López Lázaro era socio único. Este desvío afectó a las tres aerolíneas latinoamericanas y a sus clientes, por el incumplimiento en la devolución de los pagos correspondientes a vuelos cancelados.
Ante la falta de respuesta por parte de Summerwind Latam, Federico Lledó, como representante de Summerwind España, cubrió los pagos adeudados a las aerolíneas afectadas, en cumplimiento de los contratos preestablecidos. En ese momento, Lledó aún no tenía conocimiento del fraude que se estaba llevando a cabo.
En enero de 2021, Lledó Soria descubrió el fraude, motivado por las dudas sobre el destino de los reembolsos por cancelaciones de vuelos durante la pandemia. Tras entrevistarse con empleados de la filial, quienes revelaron que, por instrucciones de los hermanos López Lázaro, parte de los fondos de Summerwind Latam fueron desviados hacia Euroairlines, pudo conocer el estado de la empresa.
Para evitar mayores vinculaciones, en el 2022 los hermanos vendieron de forma fraudulenta sus participaciones a Fabián Fuentes. Ante esta evidencia, Lledó Soria presentó una denuncia formal en contra de los hermanos López Lázaro, ante las autoridades de Quintana Roo, por el delito de administración fraudulenta.
Como consecuencia, ambos hermanos ya son buscados en distintos países y Alberto García fue aprehendido y llevado ante el juez donde quedó vinculado a proceso, se le retiró su pasaporte y debe ir a firmar cada 15 días a los juzgados, para evitar que abandone la entidad donde se sigue el proceso.
AM.MX/fm